Habilitan nuevo recorrido de microbuses a Ovejería después de un mes sin servicio al sector
CONECTIVIDAD. Desde el 1 de este mes la variante de Línea 3B incorporó el servicio hacia el sector que estuvo sin transporte público mayor luego que el operador de la ex Línea 9 quedó fuera -al igual que la ex Línea 26 Francke- del Plan de Ordenamiento del Transporte Público iniciado el 3 de noviembre.
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Desde el 1 de diciembre los vecinos del sector de Ovejería, después de estar un mes sin transporte público urbano mayor, nuevamente cuentan con el servicio gracias a la habilitación de un nuevo recorrido de microbuses asociado a la Línea 3 que incorporó la variante 3B que cubre esta zona de la comuna donde habitan más de 15 mil personas.
El nuevo servicio de locomoción colectiva fue implementado por la Seremi de Transporte para reponer el servicio que prestó por años la ex Línea 9, cuyo operador quedó fuera del plan de ordenamiento de transporte público mayor -también conocido como perímetro de exclusión- que entró en funcionamiento el martes 2 de noviembre. Situación similar ocurre con la desaparecida Línea 26 hacia Francke, trazado que será repuesto con el recorrido que a partir de la próxima semana realizará la Línea 7 con la variante 7A.
Fueron más de 10 años de espera para que entrara en vigencia el plan de ordenamiento de transporte que ha permitido que las cinco líneas de microbuses que circulan por los barrios cuenten con una mayor frecuencia y cantidad de máquinas, amplíen su cobertura territorial y presten un servicio más adecuado a las necesidades de los usuarios. Esta iniciativa cuenta con una inversión ministerial anual de más de $1.350 millones para subsidiar los servicios de cada una de las líneas de microbuses que fueron ordenadas en su operación que realizan desde las 07.00 hasta las 21.00 en días hábiles y desde las 09.00 hasta las 20.00 fines de semana y festivos.
El perímetro está conformado por: línea 1 (acompañada por letra A, B, C, D, E) color naranjo y línea 2 (A-B) color rojo; ambas tienen como macrozona de cobertura territorial Quinto Centenario en Rahue Alto. Línea 3 (A, B, C) color verde claro y Línea 4 (A-B), color azul; ambas con recorridos en la macrozona de Rahue. Mientras que la Línea 7 (A), color verde oscuro, para macro zona Francke.
Ovejería
Desde el miércoles 1 de diciembre los vecinos del sector de Ovejería cuentan nuevamente con un recorrido de transporte público mayor al sector, situación que a muchos tomó por sorpresa ya que llevaban 30 días sin servicio y dependiendo de los colectivos para su desplazamiento.
"La verdad es que es muy positivo poder tener una micro hacia nuestro sector, porque primero es más barata y segundo porque uno puede subir con bolsas, paquetes y siempre te llevan, no ponen mala cara y puedes ir con niños chicos sin que te cobren un pasaje adicional. Además, al menos ayer (miércoles) se notaba que pasaba mucho más seguido, ya que la 9 pasaba cuando quería", reconoció Magda Ponce, quien vive en Ovejería Alto.
Gladys Catrilef, dirigente del Barrio industrial de Ovejería, comentó que la espera fue positiva porque el nuevo servicio cumple con las expectativas de los vecinos: "se notó el cambio, ahora se ven micros con regularidad, los choferes son amables y se sumó un trazado importante como es llegar
"Respecto a la Línea 26 a Francke, se hizo una resolución por abandono de servicio y que no fue apelada, a diferencia de la Línea 9 que está en revisión de sus descargos en el nivel central. El recorrido vacante hacia Francke será cubierto por la Línea 7 ".
Nicolás Céspedes, seremi de Transporte