Redacción
En medio de un incierto escenario, la Cámara de Diputados tiene previsto votar hoy el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que permite un cuarto retiro de fondos previsionales.
La instancia, convocada para resolver las diferencias entre la cámara baja y el Senado (fue aprobado por los diputados y rechazado por los senadores), despachó su informe el martes, con la expectativa de que fuera revisado la próxima semana por los plenos de ambas corporaciones.
Sin embargo, el gobierno presentó una urgencia de discusión inmediata, obligando a acelerar el trámite.
Las modificaciones hechas a la iniciativa por la Comisión Mixta dejaron un sabor amargo en la oposición, ya que no se logró incorporar los resguardos que pedían los senadores más reacios a aprobar un nuevo retiro, como el pago de impuestos y el "cerrojo" para evitar futuros retiros.
El presidente de la Comisión Mixta, senador Pedro Araya (Ind.), aseguró que "el panorama está muy complejo" y apuntó sus críticas al gobierno por la celeridad impuesta a la votación.
Según Araya, el ejecutivo despliega "una jugada de corte electoral", debido al gran número de diputados ausentes durante esta semana. "Saben que el proyecto corre un serio riesgo de rechazarse en la Cámara de Diputados, porque hay una cantidad importante de diputados que probablemente no van a asistir", manifestó a radio Cooperativa.
Desde el gobierno aseguran que la discusión inmediata obedece a la necesidad de reducir la incertidumbre en la economía. "Es necesario de una vez por todas zanjar este tema", sostuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en Tele13 Radio.
La autoridad reiteró sus cuestionamientos al proyecto por los impactos negativos que han advertido diversas instituciones. En específico, Melero cuestionó la fórmula incorporada en la Comisión Mixta para que el Estado financie, a modo de préstamo, los anticipos de rentas vitalicias. "Aprobaron una indicación que no tiene fondos, no está contemplado en el Presupuesto 2022", advirtió.
Por esta razón, el secretario de Estado dejó abierta la posibilidad de impugnar el proyecto ante el Tribunal Constitucional.
Advierten consecuencias
Ad portas de la votación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió un comunicado alertando que "un nuevo retiro de fondos de pensiones podría acentuar los aumentos de tasas de interés y restringir las posibilidades de las personas y empresas para acceder a nuevos créditos. Esto sería particularmente relevante para los créditos hipotecarios, en línea con lo ya observado en los últimos meses".
Para aprobarse en la Cámara, el informe de la Comisión Mixta requiere 93 votos favorables y en caso de pasar al Senado, necesitaría allí 26 votos.
Se acerca plazo final para segundo retiro
Mientras en el Congreso se juega la suerte un eventual cuarto retiro, siguen en curso los procedimientos para efectuar los retiros aprobados anteriormente. La Superintendencia de Pensiones instruyó a las AFP sobre las exigencias que deben cumplir a pocos días del final del plazo para solicitar el segundo retiro, el 10 de diciembre. Entre otras disposiciones, el ente fiscalizador recordó que las solicitudes pueden recibirse hasta las 23:59 de ese día, con 10 días para rectificar en caso de ser rechazadas.