Boric se baja de debate con Kast para estar en la votación del cuarto retiro
PRESIDENCIAL. El candidato de Apruebo Dignidad prefiere votar en la Cámara el proyecto del retiro de fondos de pensiones. "Ahora se baja de todo", dijo su rival del Partido Republicano, que tildó a su rival de "más violento y más desafiante". "BADBOYS". Este domingo estará Kast y el martes, Boric. Encuesta Criteria, en paralelo, dio amplia ventaja al diputado.
"No conozco mecanismo para dividirme y estar en dos partes"
Gabriel Boric volvió ayer desde Iquique, donde participó en la cumbre de gobernadores regionales, y tuvo una actividad en el Parque Amengual de Pudahuel en la que se lanzó la campaña "Un millón de puertas", que tiene por objetivo que sus partidarios visiten esa cantidad de hogares para conversar sobre sus propuestas de gobierno.
"A no confiarse, a tocar puertas. Hable, converse y convenza a un vecino, a un compañero de trabajo, a un amigo, un familiar que por equis motivo no votó por nosotros", dijo el candidato de Apruebo Dignidad.
Aparte de los votos, el problema de Boric ayer era dónde estar hoy: en el debate y votación del cuarto retiro de fondos previsionales desde las AFP en Valparaíso, proyecto que respalda, o el debate de las pymes con José Antonio Kast en Las Condes, foro en el que ya había confirmado su presencia.
Bajada de debate
El debate de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), para revisar las propuestas en torno a las pymes, está pactado para hoy a las 10.00 en el Teatro Las Condes, pero Boric indicó que privilegiará asistir al Congreso Nacional para votar el proyecto de cuarto retiro, que tiene discusión inmediata y será tramitado hoy hasta su total despacho en la Cámara.
José Antonio Kast lo acusó de evitar en enfrentamiento de ideas, ante lo cual Boric respondió que "yo he estado siempre disponible a debatir en todas las instancias necesarias. Lo hemos demostrado desde la junta de firmas, pasando por la primaria y primera vuelta. Jamás le he hecho el quite al debate".
"Hoy día tenemos una campaña que dura dos semanas. Tenemos un debate con todos los canales de televisión, ayer teníamos uno con los gobernadores al que José Antonio Kast no fue. Y respecto al debate de pymes, nosotros efectivamente confirmamos nuestra presencia, pero hasta el día de hoy no conozco un mecanismo para dividirme y estar en dos partes, y como hay una ley de quórum calificado, tengo la obligación de estar en Valparaíso", añadió.
La respuesta de Asech fue que "el debate se realizará igual y si el candidato Boric no llega, su podio quedará vacío".
El cuarto retiro ha tensado la candidatura, pues hay quienes están en contra, como Stephany Griffith-Jones, economista asesora del candidato, quien en el marco del Chile Day en Londres puso gradualidad a la idea de pensión de mínimo $250.000 y dijo que "hay un consenso entre los economistas de que el cuarto retiro no es una buen idea. Es un error, no una tragedia, pero un gran error. La economía está recalentada, el déficit es altísimo y además este cuarto retiro no ayudará en nada.
Parisi se deja querer: tendrá a los dos contendores en su programa por live
Franco Parisi, el candidato de los casi 900 mil votos sin haber hecho campaña en Chile, invitó ayer a José Antonio Kast y a Gabriel Boric a su programa de redes sociales Bad Boys, específicamente en un live de Facebook. "Se vienen definiciones importantes para los Chilenos, desde @ChilePDGcl queremos profundizar la democracia hablando de propuestas, no de caricaturas que empobrecen la política", consultó a cada uno de los postulantes y obtuvo respuestas afirmativas.
De esta forma, el domingo será el turno de Kast, a las 21.00 horas, y el martes el de Boric, en el mismo horario. Ambos podrán en esa instancia exponer sus propuestas país ante parte del electorado del postulante del Partido de la Gente.
A la espera de estos encuentros, ayer se conoció una nueva encuesta para la segunda vuelta, esta vez de Criteria. El estudio arrojó 54% de preferencias para el candidato de Apruebo Dignidad, ocho puntos más que los 46% que obtuvo Kast.
Sichel llama a vencer "amenaza del populismo de izquierda"
Tras volver de su viaje relámpago de dos días a Estados Unidos, el candidato del Frente Social Cristiamo, José Antonio Kast, tuvo ayer una reunión con la Asociación de Municipalidades de Chile y recibió importantes apoyos de fuerzas de la derecha: le entregaron su respaldo el expresidenciable de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón.
"Algunos se preguntaban ¿por qué un viaje a Estados Unidos? Porque nosotros necesitamos abrirnos al mundo, necesitamos recibir inversión y la mirada desde el exterior era de incertidumbre y de resquemores por lo que estaba ocurriendo en Chile, tanto por cómo se maneja la pandemia y cómo se maneja el tema posterior al 18 de octubre", explicó Kast y agregó que también existían dudas sobre "la instalación de la Convención, que tiene que cumplir un rol, tiene que ojalá sacar adelante el proyecto de nueva Constitución. Nosotros hemos dicho siempre dentro de los plazos, con todas las facilidades que el gobierno tenga que darle".
Durante la jornada también fue crítico de su oponente en la carrera a La Moneda, porque no estará hoy en el debate de la Asech: "Boric se parece cada vez más a mí. Hoy ni siquiera me desafía a mí, porque ya no quiere ir a debatir. Él dijo que íbamos a debatir de todos los temas, todos los días y aquí estoy esperándolo. (...) Hoy se ha bajado de todos los debates. De todos. Y tenemos solo dos debates. Yo lo sigo esperando, donde él quiera".
También dijo que "Boric se parece cada vez más a mí, su discurso tras la primera vuelta fue violento, más desafiante".
Se suman apoyos
Ayer en la tarde se despejó una de las dudas más importantes que se mantenían en el sector oficialista: Sebastián Sichel, derrotado candidato de Chile Vamos en primera vuelta, emitió un comunicado en el que manifestó que "he conversado con José Antonio Kast y su equipo, que me han transmitido su absoluta disposición a incluir y reforzar en su programa los compromisos de los puntos enviados".
La alusión es a las nueve condiciones planteadas por el ex ministro para entregar su respaldo a Kast, entre los que están el respeto irrestricto a los derechos humanos, el aborto en tres causales y el matrimonio igualitario.
Sin nunca decir que llama a votar por el republicano, el tibio texto expresa que "considero prioritario derrotar la amenaza del populismo de izquierda y comprometo mi voto para eso".
Lo anterior se sumó al apoyo mucho más explícito de Ossandón, quien afirmó que "quiero un Chile mejor y, pese a las diferencias que tengo con José Antonio Kast, lo voy a apoyar porque es la mejor alternativa para el país que debemos construir".