Verónica Salgado
Un total de cuatro mil personas están inscritas en la provincia para rendir la Prueba de Transición (PDT), la cual debido a la pandemia, y al igual que fue el año pasado, se realizará en dos grupos: el primero la rendirá los días lunes 6 y martes 7 de diciembre, mientras que el segundo el jueves 9 y viernes del mismo mes.
La cifra representa un alza respecto a los 3 mil inscritos en la provincia el 2020, cuando por primera vez se rindió este tipo de examen de admisión universitaria que reemplazó a la antigua Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Dado el contexto de pandemia, el proceso, al igual que el año pasado, se realizará cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, entre los que se considera un máximo 18 alumnos por sala, uso obligatorio de mascarillas, alcohol gel e higienización de los recintos entre cada examen.
En la provincia hay 9 recintos habilitados para la aplicación de la Prueba de Transición, 8 de ellos educacionales (uno en Purranque) más el Centro Penitenciario de Osorno destinado a personas privadas de libertad.
Este sábado 4 de diciembre se darán a conocer los locales de rendición y las salas donde cada inscrito deberá rendir su examen, información que estará disponible en el Portal de Inscripción del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional -Demre- (https://inscripcion.demre.cl).
A nivel país son 275 mil personas las inscritas para rendir las 4 pruebas necesarias para el ingreso a la educación superior, las cuales son Matemáticas, Ciencias, Comprensión Lectora, Historia y Ciencias Sociales.
Provincia
Cecilia Planas, directora de la Secretaría de Estudios de la Universidad de Los Lagos y delegada ante el proceso de admisión, explicó que en las dos ciudades sedes de la provincia (Osorno y Purranque) hay cuatro mil inscritos para rendir la PDT durante la próxima semana.
"La cifra de los estudiantes egresados este año de la educación media es similar al año pasado, pero hubo un aumento de quienes estaban fuera y por distintas razones rendirán la PDT ahora. Las personas que participarán en el proceso ya recibieron un correo respecto al grupo en el que les corresponde rendir la prueba, ya sea el primero de lunes 6 y martes 7 diciembre, o el segundo el jueves 9 y viernes 10 de diciembre. El modelo es similar al realizado el año pasado en plena pandemia, cuando en el caso de la provincia estaban en cuarentena y resultó bastante bien", dijo Planas.
El primer grupo rendirá la Prueba de Comprensión Lectora el lunes 6 de diciembre, a partir de las 10, y a las 15 horas la Prueba de Ciencias. El martes 7, a las 10 horas, será la Prueba de Matemáticas; y desde las 15 horas la Prueba de Historia y Ciencias Sociales.
El programa de horarios y exámenes se repetirá el jueves 9 y viernes 10.
"Es importante que quienes van a rendir las pruebas en cualquiera de los grupos, lleguen con 15 minutos de anticipación a sus locales de rendición, con su carnet de identidad, la Tarjeta de Identificación impresa y no en su teléfono celular, que es posible dejen en la casa o tengan claro que se les solicitará dejarlo en el acceso a cada sala porque no pueden portarlo ni siquiera en silencio durante el tiempo que esté al interior de la sala rindiendo el examen.
Además, deben tener lápiz grafito, goma de borrar, usar mascarilla y tener una de repuesto, alcohol gel si es posible. En todo caso, todos los implementos necesarios estarán disponibles en los recintos por si es necesario apoyar a alguien que no los tenga", explicó la profesional.
Agregó que al igual que el año pasado, el Ministerio de Educación (Mineduc) realizará el cruce de datos con el Ministerio de Salud (Minsal) de todos los inscritos, con el objetivo de verificar que no ingresen a los recintos ni a las salas quienes estén en los registros con cuarentenas obligatorias, ya sea por PCR positivo o por contacto estrecho, así como los esquemas de vacunación completos y pases de movilidad. En cada sala habrá un máximo de 18 personas para cumplir con los aforos.
Proceso en invierno
El Ministerio de Educación presentó en septiembre la oferta académica del 2020, con 45 universidades adscritas con vacantes. Esto significa un total de 2.842 programas, de los cuales 1.993 son carreras de postulación que requieren la rendición PDT con 119.035 vacantes y 849 carreras de postulación directa que consideran los requisitos de cada institución, con un total de 41.601 vacantes.
"A partir del año pasado, cuando partió esta etapa llamada transición, los contenidos fueron modificados e incluyen hasta los pasados en segundo medio, la materia de tercero y cuarto medio no está incluida en las PDT. Este año la diferencia es que vienen más preguntas que son las que el Demre llama Evaluación de Competencias. Es decir, preguntas que tienen que ver con el razonamiento de criterios para abordar problemas. A partir del año 2023 vienen muchos cambios y efectivamente se espera que la prueba pase a evaluaciones internacionales, que tienden más a evaluar competencias que conocimientos duros", explicó Planas.
Enfatizó que los resultados de la prueba, que se entregarán a partir del 11 de enero del 2022, tendrán una duración de postulación de dos años, pero en esta fase existe un proceso adicional anunciado que será la rendición de una PDT de invierno en julio con las mismas cuatro pruebas (distintos contenidos). Esto permitirá que todos quienes no ingresen a la educación superior en el proceso de admisión, que se realizará en enero de 2022, puedan optar por dar el examen nuevamente y elegir su mejor puntaje para la postulación 2023. Esto incluso pudiendo dar el examen de julio y diciembre de 2022. Ello deberá ser confirmado por las nuevas autoridades de gobierno que asuman en marzo de 2022.