(viene de la página anterior)
pero sí vamos a enfocarnos en por lo menos dos o tres veces durante estas próximas semanas, para fiscalizar en forma potente a algunos locales específicos y para eso contamos con el personal necesario para hacerlo", aseguró.
La seremi precisó que dentro de los eventos que finalmente fueron suspendidos, está el bulevar navideño de calle Ramírez y además el municipio solicitó la asesoría de Salud para ir definiendo cómo trabajar con distintas actividades y cuáles definitivamente no se podrán efectuar por el riesgo que implican.
En espera de Novedades
El alcalde subrogante, Claudio Villanueva, indicó que hay expectación por la información que se entregará hoy, por un eventual retroceso a fase 1, mientras tanto se trabaja en base a la fase 2, que obligó a reducir aforos y mantener el control sobre ello.
"Principalmente hicimos ver nuestra preocupación con respecto a las ferias navideñas que estamos desarrollando en Osorno. Quedamos en acuerdo con la Autoridad Sanitaria de establecer protocolos que nos permitan poder desarrollar este tipo de actividades, pero evidentemente que es una noticia que está en desarrollo, que va a depender de cómo avanza el plan Paso a Paso para tomar determinaciones con respecto a algunos eventos que teníamos planificado realizar a fin de año", sostuvo
Realidad Epidemiológica
En cuanto a la situación sanitaria actual de la provincia, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas, explicó que es muy probable que el aumento de casos siga por algunos días más.
En relación al origen de los casos, Rosas expuso que la forma más recurrente de cómo se producen los contagios se da por lo general dentro de los domicilios.
Además la infección se está concentrando especialmente en la gente más joven, tanto en la actividad diaria como en fiestas y reuniones sociales.
"La mayor implicancia que uno puede ver es la gravedad de los pacientes y tener que ver que estamos volviendo a tener pacientes hospitalizados en UCI, graves, que no teníamos hace varios meses. Ese es el mejor ejemplo de lo que no queremos que pase", recalcó.
5 comunas de la provincia se encuentran en fase 2 y a eso se suma que siguen aumentando los casos, por lo que hay temor de retroceder nuevamente a la fase 1 o de restricción.
Una estrategia de las que se aplicarán para revertir el alza de casos es la intensificación de las fiscalizaciones nocturnas, las que serán hechas por la Seremi de Salud, con apoyo de Carabineros.
657 casos activos tiene actualmente la provincia de Osorno y en la región hay un total de 1.387, lo que representa el 47,3% de Los Lagos. La comuna de Osorno tiene 426.