Tras primer caso en EE.UU., OMS llama a no alarmarse con ómicron ni relajarse con delta
CORONAVIRUS. Nueva variante llegó también a Brasil la noche del martes, donde se comienzan a cancelar los eventos de Año Nuevo.
El primer caso de la variante ómicron en su territorio confirmó ayer Estados Unidos, contagio que fue detectado en California.
La información la entregó desde la Casa Blanca el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci: "Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU.".
La autoridad sanitaria explicó en una conferencia de prensa que se trata de un individuo que regresó al país el 22 de noviembre procedente de Sudáfrica, quien dio positivo de covid-19 el día 29.
"El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando", dijo Fauci, quien añadió que presumiblemente el paciente no había recibido aún la dosis de refuerzo.
El médico informó que la persona está haciendo su cuarentena en casa y que todos sus contactos estrechos habían sido notificados, exhibiendo un resultado negativo en el test de covid. La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.
Ante la expansión de ómicron, el Gobierno de Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas, tanto para todos los viajeros que lleguen al país como para los ciudadanos que regresen, exigiendo a todos los que ingresen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.
Tres en Brasil
En tanto, el martes se detectaron los dos primeros casos positivos de la nueva variante ómicron en Brasil, que además representan los primeros afectados con la cepa multimutante en América Latina.
Se trata de un hombre de 41 años y una mujer de 37; misioneros brasileños residentes en Sudáfrica que estaban de visita en su país. La pareja había llegado a Sao Paulo el 23 de noviembre y dio positivo dos días después.
Ayer se confirmó en la ciudad paulista un tercer caso, que corresponde a un joven de 29 años procedente de Etiopía.
Asimismo, la irrupción de la nueva variante ha provocado la cancelación de las fiestas públicas de Año Nuevo en más de una decena de capitales regionales de Brasil. Incluso en los últimos días alcaldes de al menos 12 de las 27 capitales del país, entre ellas Salvador y Fortaleza, anunciaron la cancelación de los eventos y conciertos que tenían programados para recibir 2022.
No obstante, las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, hasta ayer, mantenían la idea de celebrar la Nochevieja.
De Perú a Japón
Por su parte, un viajero peruano que había pasado previamente por Brasil, fue detectado ayer al arribar a Japón.
Según informó el director del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Perú, César Munayco, hasta anoche no se había logrado determinar si el paciente se contagió en Perú o en Brasil, por lo que se estaba intentando identificar a los contactos que tuvo en los días previos.
El paciente, que se encuentra aislado en unas instalaciones médicas niponas, es el segundo caso de la variante ómicron pesquisada en Japón, tras identificar previamente a un turista de Namibia, en África.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) intentó ayer tranquilizar al mundo frente al surgimiento de ómicron, y recordó que la variante delta aún representa más del 99 % de casos de covid-19 en todo el orbe, por lo que "no hay que alarmarse" con ómicron ni relajarse frente a delta".