"Una sociedad que se espanta frente a la corrupción puede combatirla adecuadamente"
Recién nombrada presidenta de los expertos anticorrupción de la OCDE, afirma que Chile debe avanzar a una agenda 2.0 en lobby, critica que el proyecto protransparencia lleve tres años sin discusión en el Congreso y aborda los aportes a campañas electorales, la transparencia en la Constitución, la protección de datos y el caso pasaportes.
La cientista política Gloria de la Fuente fue nombrada hace dos semanas como presidenta del grupo de expertos en Integridad y Anticorrupción de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el grupo de países desarrollados o en vías de desarrollo del cual Chile es miembro desde 2010. De la Fuente es la titular del Consejo Para la Transparencia (CPLT), cargo en el cual acaba de cumplir dos años, y comenta que es sin duda un honor para ella y el país estar en este puesto al cual tuvo que postular.
"Estoy muy contenta de suceder a otra mujer, una suiza, y siento que es un reconocimiento no solo a mi persona, que agradezco, sino que sin duda a la labor que ha hecho el CPLT, a lo avanzado de nuestro sistema en materia de transparencia e integridad en lo público en general", comenta De la Fuente, quien encabeza el ente autónomo que debe velar porque la Ley de Transparencia, vigente desde 2009 en el país, se aplique.
-¿Cuáles son los temas que se conversan a nivel OCDE?
-Las últimas conversaciones van muy de la mano con nuestras preocupaciones. Primero, claramente temas que tienen que ver con la situación de la integridad poscovid. Hay una discusión que tuvimos a propósito meses atrás, cuando estábamos en lo peor de la pandemia, con cuarentenas, por ejemplo. Se ha visto en muchos países tuvieron que realizar compras directas a propósito de enfrentar la emergencia sanitaria. Esas compras directas abren la puerta para que ocurran eventualmente irregularidades. En Chile también se nos disparó el número de compras directas que no pasan por licitación y, además, con estados de excepción constitucional. Luego, discusiones sobre lobby. Efectivamente, la mayoría de los países que están en este cuadro tiene algún tipo de normativa en materia de lobby. En el board (directorio), por lo menos. Pero sabemos que con las iniciativas de lobby, así como se va generando legislación, se empiezan a sofisticar las maneras de generar corrupción. Entonces, también debiéramos avanzar hacia una agenda 2.0 en materias de lobby, porque entendemos que hay más desafíos ahí.
-¿Cómo está ubicado Chile en esta materia?
-Chile, en el marco de este grupo de integridad, es bien reconocido en general por la cantidad de normas que nosotros tenemos. Comparativamente, Chile tiene un ecosistema en materia de transparencia e integridad pública que es bien destacado. Tenemos no solo una norma de acceso a la información pública, que es lo que nosotros como consejo vigilamos, sino que además tenemos normas en materia de integridad y lobby. Tenemos instituciones que están a cargo de combatir la corrupción en
"Cuando uno pregunta si usted cree que hoy, respecto de 10 años atrás, tenemos mejores herramientas para combatir la corrupción, las personas te dicen sostenidamente que sí. Pero cerca del 80% de las personas cree que hay corrupción en el sector público".