El banco "made in osorno" que marcó presencia en el país
Nació como iniciativa de visionarios agricultores osorninos y de La Unión.
Fotos: El Austral, Museo Histórico Municipal y Guillermo Sáez
El siglo XX, pujante y vertiginoso desde sus albores, generó un escenario lleno de iniciativas, esfuerzo y desarrollo en la provincia de Osorno. Fue entonces cuando un grupo de agricultores y empresarios descendientes de la comunidad alemana, encabezados por Julio Buschmann y Ricardo Siegle, reconocidos vecinos de Osorno y La Unión, decidieron avanzar y fundar un banco propio para el agro y comercio regional. Una entidad financiera para administrar sus ahorros y avalar la incorporación al progreso que se venía encima.
Lograron unir voluntades en torno a este gran proyecto y vendieron 6 mil acciones. Con ello reunieron los 600 mil pesos diseñados como capital inicial de lo que se llamó Banco Osorno y La Unión, creado el 29 de agosto de 1908, mediante decreto del Presidente de la República.
En octubre del mismo año se abrieron las puertas de la casa matriz de Osorno y del edificio de La Unión. Pronto se inauguraron nuevas oficinas en Puerto Montt, Puerto Varas, Valdivia, Temuco y Río Bueno.
El agobio mundial de la Gran Guerra no detuvo el progreso de los banqueros sureños y el empuje hacia la capital del país. Expandieron sus operaciones a Santiago y con ese paso duplicaron las colocaciones y los depósitos del Banco Osorno y La Unión.
El éxito permitió la construcción del edificio de calle Huérfanos 1060, como oficina principal. La gerencia, ubicada en Osorno, se trasladó a Santiago y se produjo una asociación, por venta de acciones, con el Banco Germánico para la América del Sur, que nombró 2 representantes en el directorio del Banco Osorno y La Unión.
A pesar de su carácter regional, el Banco Osorno y La Unión se convirtió en el segundo banco más importante del país, después del Banco de Chile, para las transacciones comerciales con Alemania.
Con el tiempo el capital del banco creció hasta alcanzar los $600 millones en 1957, aumento que se explica debido a la próspera actividad agrícola y ganadera de la provincia de Osorno y la Región de Los Lagos.
Revitalizado
En 1971 pasó a manos del Estado bajo el gobierno de Salvador Allende. Recuperada su condición de banco privado en los años siguientes, se produjo la fusión con el Banco Sur de Chile, robusteciéndose el carácter regional.
A mediados de 1986, en una licitación internacional, el paquete accionario del banco fue adquirido por Inversiones Achasa, que es una corporación integrada por empresarios de la comunidad árabe.
La nueva administración buscó un estilo basado en la devoción por los clientes. Todas las áreas del nuevo Banco Osorno asumieron el compromiso de orientar su atención a personas y empresas privadas de distinto tamaño.
En cinco meses la nueva administración logró triplicar el capital reajustado del banco y redujo los niveles de endeudamiento. Al año siguiente debutó en la banca automática con afiliación a la cadena BanLíder.
Con sucursales en todo Chile
Consolidada la posición del Banco Osorno en los escenarios de origen, en 1986 se decidió la fusión con el Banco del Trabajo. Las colocaciones de los dos bancos fusionados subieron en 16,3% y las fuentes de financiamiento se diversificaron. El nuevo Banco Osorno asumió un sólido liderazgo en el comercio exterior. También se inició la construcción de un edificio inteligente de 22 pisos, en calle Bandera 140, con la más avanzada tecnología de fines de los años '80, que fue inaugurado en 1992.
Entre sus hitos se cuenta que entre octubre de 1986 y diciembre de 1989, el Banco Osorno registró el más alto índice de crecimiento de capital y reservas del sistema financiero chileno. Ello posibilitó la apertura de sucursales desde Arica a Punta Arenas a contar de 1989.
Todo se terminó en junio de 1996, cuando el mítico banco osornino se fusionó con el Banco Santander Chile, tras lo cual pasó a denominarse con este nombre.
1. Edificio principal del ex Banco Osorno, obra del destacado osornino Premio Nacional de Arquitectura Carlos Buschmann.
2. Imágenes de las primeras sucursales en la zona sur.
3. La oficina central del banco en la ciudad de La Unión.
4. Publicidad y logo del Banco Osorno en 1989.
5. El emblemático letrero de bronce con el nombre del banco se conserva en el Museo Histórico Municipal.