"Se trata de estar 100% con su candidatura y yo estoy dispuesto a jugármela por Boric"
Con 53.689 votos (18,13%), Fidel Espinoza arrasó en las votaciones para elegir tres senadores de Los Lagos. El actual diputado confirmó así su liderazgo y voz de peso en la zona y, satisfecho con el resultado, se planta ahora a comentar los grandes temas del país.
Sobre lo que pasó en las elecciones y las presidenciales, el parlamentario se sinceró con El Llanquihue y mostró sus credenciales y convicciones.
- ¿Cómo tomó los resultados parlamentarios del domingo? ¿Tuvo el apoyo que esperaba?
- Lo ocurrido el domingo es fruto de un buen trabajo parlamentario desarrollado todos estos años, defendiendo los derechos ciudadanos, estando en terreno, trabajando con nuestros dirigentes sociales y organizaciones. Y también apoyando a alcaldes y concejales en sus gestiones comunales. Tuvimos un gigantesco apoyo transversal y por ello estoy muy satisfecho y feliz. Yo creo que el gran mensaje que deja mi votación es que se valora a quienes están verdaderamente interesados en el desarrollo de la región.
- ¿Qué le parece ser acompañado por Moreira y Kuschel? ¿Merecían ellos ganar?
- No soy yo quién para decir quién debe ganar o no una elección. Lo que está claro, a la luz de los resultados, es que hubo una diferencia notable y abrumadora a nuestro favor, entre la primera mayoría que obtuvimos y quien nos secundó en la votación, con una diferencia de más de 20 mil votos. Para mí lo más importante es que nuestra gente nos dio la confianza para que los representemos en el parlamento y seamos su voz. Lo único que puedo comprometer es que jamás callaré, como lo he hecho estos años, ante una injusticia, un atropello y que siempre estaré presente sacando la voz por la región.
- ¿Realmente tenía confianza en que se podía doblar con Rabindranath Quinteros? ¿Sigue pensando que su compañero de lista hizo poco por una campaña conjunta y optar a salir los dos, tal como lo dijo antes de la elección?
- Siempre estuve, creí y me la jugué por ello, que podríamos obtener un doblaje histórico para el Partido Socialista en estas elecciones senatoriales, así también lo entendió el partido. Los que no lo entendieron fueron otros: los brillantes genios que estuvieron en la campaña de mi compañero de lista le hicieron creer que tenían la campaña asegurada, y que no haciendo mayores esfuerzos me iban a dejar fuera del parlamento. Estratégicamente se equivocaron. Pero lo importante es que hoy logramos un triunfo categórico, contundente y eso es lo que queda para la historia de nuestra región.
La presidencial
- ¿Cómo ve el manejo del PS con respecto a la segunda vuelta presidencial? ¿Están todos alineados por Boric?
- El PS, sin lugar a dudas, tiene que tener un compromiso con que en Chile gane un partido de la centro-izquierda, y en eso no debemos perdernos. En lo personal, yo nunca votaría o trabajaría por un gobierno de derecha, ni apoyaría, mucho menos, a un gobierno de ultra derecha como el que representa José Antonio Kast. Él representa un retroceso para Chile en materia de derechos sociales, pero, sin embargo, es importante dejar en claro que es fundamental sentarse a conversar. No me gustan los cheques en blanco y el gran riesgo que tiene la candidatura de Boric, no es él mismo, es Giorgio Jackson. Se requiere saber cuáles son los compromisos que asumirá Boric con nuestra región, no se trata de solo estar para la foto y el apoyo, se trata de estar en terreno, de estar 100% (comprometido) con su candidatura. Y yo estoy dispuesto a jugármela por un Gobierno de Boric, pero siempre y cuando su compromiso sea con la demanda de nuestras regiones.
- ¿Cómo ve la opción de Kast y la gran cantidad de votos que obtuvo? ¿Qué palabras tiene para el republicano?
- José Antonio Kast representa la antidemocracia, significaría un retroceso en nuestro país, en valores y en derechos ciudadanos que por años nos costó alcanzar. Conocí como parlamentario, de cerca, sus postulados y tengo la certeza que un triunfo de Kast sería volver al siglo 19 y a vivir el descalabro social que Bolsonaro le ha provocado a Brasil. La votación de Kast solo obedece a la campaña del terror que la derecha activa cada vez que se ponen en riesgo sus privilegios. ¿Se acuerdan del 88' cuando decían que si ganaba el "NO" Chile volvía a la época de la Unidad Popular? ¿Se acuerdan aquellos años en que se discutía la ley de divorcio y decían que se acababa la familia en Chile? ¿O cuando se discutió el aborto en tres causales y decían que las mujeres correrían a los centros hospitalarios a abortar? Esa es la campaña del terror de la derecha.
- ¿Trabajará en terreno por la opción de Boric?
- El compromiso de votar por el candidato de la centro-izquierda, Gabriel Boric, está. pero debe alinearse con nuestras demandas territoriales, con nuestras regiones. Eso marcará la profunda diferencia que existe entre el solo estar para una foto y figurar para los medios, o el estar 24/7 comprometido con ese proyecto, que debe representarnos a todos.
- ¿Le parece que la DC se ha demorado mucho en dar su posición?
- Cada partido toma sus propias decisiones, no soy quien para entrometerme en las decisiones que tome la Democracia Cristiana. Sin embargo, sé y tengo la convicción de que, en su gran mayoría, la DC es un partido que valora la democracia y que jamás podría volver a cometer el error histórico de apoyar un gobierno con olor a dictadura y a fascismo puro.
"Los brillantes genios que estuvieron en la campaña de mi compañero de lista (Quinteros) le hicieron creer que no haciendo mayores esfuerzos me iban a dejar fuera del parlamento. Se equivocaron".
"Tengo la certeza que un triunfo de Kast sería volver al siglo 19 y a vivir el descalabro social que Bolsonaro le ha provocado a Brasil durante estos años".