Iniciarán trabajos para mejorar la conectividad entre la cordillera y la costa
RÍO NEGRO. Personal de la Unidad de Operaciones se trasladará la segunda semana de diciembre, para así aprovechar las mejores condiciones climáticas.
Aprovechando las mejores condiciones climáticas de primavera, personal de la Unidad de Operaciones de la Municipalidad de Río Negro se trasladará la segunda semana de diciembre hasta la Cordillera de la Costa, en la provincia de Osorno, con el propósito de mejorar los sectores más dañados en el nuevo camino al mar. Faenas que de acuerdo a lo señalado por el jefe de la unidad, Luis Menco, fueron difíciles de realizar durante el invierno por la naturaleza del terreno que es una mezcla de tierra, arena, roca y lodo.
"Por instrucciones de nuestro servicio, estamos gestionando la compra de a lo menos unos mil cubos de material chancado de roca en el sector El Cono, ideal para la base del camino recién abierto, trecho que estuvo intransitable desde el fundo La Carpa hasta El Mirador, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Río Negro. En realidad son varios los tramos malos, que ahora se han secado, pero que ameritan una intervención definitiva. Donde además contemplamos cubrir luego con otro material fino", indicó el funcionario.
Desde El Mirador hasta el río Huellelhue distan 11 kilómetros, tramo donde existen al menos tres sectores igual de complejos, los que también serán intervenidos por el personal municipal de manera de ir consolidando de una vez la exclusiva vía terrestre directa para las comunidades indígenas de Caleta Huellelhue, e indirecta de Caleta Cóndor, considerando que estos últimos vecinos de más al sur tienen la opción de acceder a la locomoción terrestre subsidiada, pero para hacerlo deben viajar obligadamente varias horas a pie por la cordillera hasta conectar con el camino al mar.
"esperanza"
La ruta al mar ha sido calificada por autoridades y vecinos de Río Negro como el "camino de la esperanza" para decenas de familias que han sufrido por generaciones el total aislamiento.
"Nuestro municipio ha hecho la pega de acuerdo a sus escasos recursos para este tipo de trabajo vial, en una zona de difícil acceso como es la cordillera. Lo abrió la anterior administración y lo pretendemos consolidar nosotros ahora junto al Concejo, motivo por el cual hemos estado conversando con los servicios regionales que nos pueden ayudar como son Conadi, Vialidad y por supuesto Conaf. Por sobre cualquier diferencia está el derecho a la integración y mejor calidad de vida de nuestras comunidades indígenas", comentó el alcalde Sebastián Cruzat.
Los habitantes de ambas caletas actualmente cuentan con el transporte subsidiado por vía marítima y terrestre, aun cuando el marítimo depende de las condiciones del océano y de la barra en el caso de Huellelhue. Para los dirigentes de las caletas el acceso terrestre de todas formas es el más seguro, pero también depende de las condiciones en que permanece todo el año el nuevo camino al mar.
Histórico
Como histórica calificaron las autoridades municipales de Río Negro la firma del comodato formalizado el 19 de agosto de 2014 en la notaría local, por el propietario de las tierras cordilleranas Humberto Guidotti ante la municipalidad. Un nombre que muchas veces se olvida, pero cuya voluntad resultó crucial para hacer posible la obra del camino al mar, respondiendo de este modo a un clamor ciudadano postergado ya por 125 años que tiene ciudad y otros tantos la comuna. Comodato por 99 años que ha permitido cristalizar la señalada apertura.
También se explicó que el personal municipal debió trabajar arduamente en recopilar los antecedentes históricos y actuales de los privados cuyas tierras tocan la antigua huella, estableciendo que todas las escrituras de sus propiedades dicen efectivamente que "limitan con el camino al mar", por lo menos hasta El Mirador, a unos 9 kilómetros más allá de Quebrada Honda.