Simulacro en el Hospital Base detecta bloqueos por vehículos en sus accesos
SALUD. El operativo contó con el apoyo de Bomberos y Carabineros con tiempos de respuesta exitosos, pero el problema está en los autos que se estacionan obstaculizando las emergencias.
Un operativo exitoso que involucró a las ocho compañías de Bomberos de Osorno se realizó la mañana de ayer en el Hospital Base, donde los tiempos de reacción fueron óptimos, frente a la simulación de un incendio en el quinto piso; sin embargo, se detectó un grave problema externo y que radica en la presencia de vehículos mal estacionados que bloquean los accesos del recinto, lo que dificulta el tráfico de vehículos de emergencia en una situación compleja.
El director (s) del Hospital Base San José, Alejandro Ubilla, explicó que este simulacro realizado en el recinto se trató de un ejercicio en conjunto con Bomberos para observar cómo se deberían realizar todas las acciones necesarias en el caso de una emergencia, especialmente con un grupo tan delicado como lo son los pacientes.
"Quisiera solicitar a la comunidad, porque nos hemos dado cuenta, que lamentablemente la señalética que está a la entrada de Urgencias no se cumple. Tenemos vehículos sobre las veredas, hay otros que están tapando las entradas, unos estacionados en lugares que están prohibidos delineados con línea amarilla", enfatizó.
El director (s) agregó que tras este análisis, la comunidad debe entender que el recinto asistencial requiere de ingresos que se puedan realizar de manera efectiva y oportuna, sin entorpecer los accesos en ningún caso.
Responsabilidad
"La comunidad tiene que respetar esto, porque nos vemos también en situaciones muy complejas, incluso cuando tienen que salir las ambulancias. Pedimos a toda la comunidad que por favor contribuya y ayuden al éxito de un operativo de este tipo. También en caso de que suceda algo realmente catastrófico, es necesario tener las vías de acceso expeditas", reconoció el médico.
Ante esta situación, Ubilla anunció que las autoridades del hospital van a ser muy estrictas frente a estas faltas, ya que están entorpeciendo una labor sobre la que depende la vida de una persona, como es el casos de las emergencias.
Por su parte el subdirector administrativo del Hospital Base, Nicolás Baeza, agradeció la colaboración y apoyo a Bomberos y Carabineros, ya que con su apoyo pudieron analizar la capacidad de reacción que tiene actualmente el único recinto asistencial de alta complejidad de la provincia.
Incendio
Baeza detalló que para realizar este operativo, se incorporaron ocho compañías de Bomberos para el ejercicio, donde uno de los principales focos del simulacro fue un amago de incendio producido en el quinto piso, por lo cual se debió realizar el rescate de dos personas.
"Esto ha significado para nosotros poder determinar cuáles son nuestras brechas, los nodos críticos y los planes de mejoras que podemos implementar como hospital, para poder lograr un buen rescate o un buen simulacro, en una situación de un caso real", sostuvo Baeza.
El subdirector administrativo aseguró que este operativo fue un éxito, el cual se extendió por casi dos horas de ejercicio, para lograr coordinar con la avanzada tecnología con que cuenta actualmente el Cuerpo de Bomberos de Osorno, quienes estuvieron monitoreando el trabajo a través de drones.
Quien estuvo a cargo de este ejercicio fue el segundo comandante de Bomberos en Osorno, Felipe Ponce, y señaló que tras el operativo, el primer análisis es totalmente positivo.
"Bomberos de Osorno logró implementar a la totalidad de su equipamiento, con todos sus sistemas de gestión, de visualización y tecnología nueva, con un balance totalmente positivo", manifestó Ponce.
En cuanto al problema de bloqueos que mencionó el director (s), Ponce indicó que efectivamente los voluntarios tuvieron algunas dificultades con el tráfico de carros por causa de autos mal estacionados, que es una situación que se ve en muchos lugares.
"Lamentablemente la señalética que está a la entrada de Urgencias no se cumple"
Alejandro Ubilla, Director (s) Hospital Base
Una ONG de drones se unió a Bomberos para visualizar desde un puesto de mando todo el trabajo realizado.
97 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Osorno participaron en este exitoso operativo.