(viene de la página anterior)
ejemplo, en materia de recambios, es muy difícil que al décimo año se pueda cumplir hasta el último punto asignándole recursos para cumplir con las metas establecidas. Ojalá ese sea el escenario y el objetivo siempre es avanzar hasta lograr esa meta, porque son procesos que tienen muchas variables. Pero en Osorno se ha avanzado y mucho", explicó Kosiel.
La inversión con que se abordó el programa de recambio de calefactores durante estos seis años de vigencia proviene desde el Ministerio de Medio Ambiente que entregó $1.553.000.000 a lo que se suman el $2.217.000.000 aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). En total se han destinado $3.770 millones de pesos en seis años para el recambio de equipos de calefacción en la comuna.
"Estamos en el proceso de evaluación del PDA de Osorno, lo que va aparejado con la implementación del plan atmosférico para la macro zona centro norte que va desde San Pablo a Puerto Montt. Este plan viene a ser finalmente el resultado del aprendizaje de todo lo trabajado en Osorno que permitió avanzar desde un trabajo comunal a uno territorial, el cual conecta varias comunas. El PDA de Osorno queda absorbido dentro del macro territorial, pero con la distinción de zona especial ya con un avance e implementación de medidas", comentó el seremi.
Dudas
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, precisó que efectivamente es muy necesario avanzar en la descontaminación de la ciudad, pero que falta aplicar medidas que están acorde con la realidad de las familias de la comuna.
"Entendemos que es necesario y la comunidad ha ido tomando conciencia de eso, pero es muy difícil por ejemplo comprar leña seca cuando es muy poca la disponible y cara, aunque en pandemia la leña en cualquiera de sus formas está muy cara. Ese es otro problema, la falta de fiscalización para regular muchas cosas, porque les piden esfuerzos a los vecinos pero no ayudan por ejemplo con subsidios para comprar leña o pellet. Muchas familias están dudosas de postular porque utilizan sus artefactos a leña para calefacción, cocinar, secar ropa, hacer pan y con los nuevos aparatos eso no es posible. Y si la aislación térmica de las viviendas no van de la mano es más difícil", dijo la dirigente vecinal.
Opinión que es compartida por dirigentes de distintos sectores de Osorno quienes apuntan a las dificultades de postular al programa de recambio de calefactores y el poco convencimiento en la utilidad de un equipo a pellet ya que aseguran que el costo para que funcione es mayor y generan menos calor.