PDA: sólo un 25% de la meta de recambio de calefactores se ha logrado en seis años en Osorno
AIRE. Se han instalado 6.227 equipos desde el 2016 a la fecha, con una proyección de 25 mil para el año 2026. Seremi asegura que el avance ha sido progresivo, mientras que vecinos cuestionan la lentitud de las medidas.
Desde el año 2016 a la fecha el programa de recambio de calefactores ha permitido al Ministerio de Medio Ambiente reemplazar 6.227 calefactores a leña por artefactos más limpios y eficientes en la comuna de Osorno, incidiendo directamente en la calidad del aire de la comuna ya que ayuda a bajar los altos índices de contaminación del aire provocados por el Material Particulado fino PM 2.5 proveniente del uso de leña húmeda como sistema de calefacción.
La cifra evidencia que en seis años se ha logrado avanzar sólo un 25% de la meta de 25 mil recambios de equipos en un plazo de diez años, los cuales se cumplen el 2026. En el programa de recambio se han invertido 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales $1.553 millones fueron aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y 2 mil 217 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna de Osorno establece cuatro pilares fundamentales: acondicionamiento térmico de las viviendas, mejoramiento de la calidad de la leña, educación y sensibilización de la comunidad, y recambio de calefactores. El año pasado al cumplirse los cinco años se comenzó a realizar la revisión de las distintas metas y medidas, trabajo que se prolonga hasta la fecha dada la pandemia del covid-19 que obligó a reagendar y postergar diversas actividades fundamentales para obtener resultados concluyentes asociados al PDA y su continuidad.
Avance
El seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, durante una presentación realizada en el Concejo Municipal, sostuvo que el programa de recambio de calefactores considera la instalación de un artefacto con energías eficientes como el pellet y retirar aquellos que ya están fuera de normativa y son dispuestos para su chatarrización.
"Existe un avance y en Osorno las medidas se han ido cumpliendo progresivamente, donde hemos detectado factores que no permitían avanzar, por ejemplo la focalización de recursos que también permite un avance mayor al cumplimiento de las metas y logramos incorporar la línea de recambios hacia los adultos mayores. Cuando se formuló la meta de los recambios de calefactores habían distintas alternativas que no estaban consideradas como opciones, incluso el pellet estaba en etapa muy inicial. En 2020 se avanzó en tarifa diferenciada en electricidad, entre otros. Todo eso influye en ir mejorando el plan y que eventualmente el avance fuera más lento, pero con mayor diversidad de matriz energética así que hemos avanzado y bien", detalló Kosiel.
En total se han instalado 6.227 equipos nuevos: en 2016 se implementaron 981 aparatos; al año siguiente fueron 862; el año 2018 la cifra subió levemente a 866; en el 2019 fueron 1.552; en el 2020 se llegó a 1.215; y en el 2021 otros 751. En total 4.579 artefactos son a pellet, 462 utilizan kerosene y 1.186 a leña, considerando que los dos primeros años de vigencia del PDA se incluyó el recambio leña por leña lo que fue suprimido definitivamente a partir del 2017.
"Los recursos son finitos y claro el PDA tiene objetivos, plazos y metas; es decir, al décimo año del PDA deberían estar cumplida las metas según lo estipulado en el documento, pero debemos considerar que ala paso que se ha avanzado y de la realidad concretada, por
"Estamos en el proceso de evaluación del PDA de Osorno, lo que va aparejado con la implementación del plan atmosférico para la macro zona centro norte que va desde San Pablo a Puerto Montt"
Klaus Kosiel, seremi Medio Ambiente