Acusan a inmobiliaria de seguir talando árboles en obras de Alto La Paloma
DESACATO. Tribunal Ambiental definirá si hubo o no incumplimiento a las medidas dispuestas por la misma instancia. En audiencia revelan que Conaf aplicó una nueva multa a la empresa.
El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia definirá si hubo o no desacato por parte de la inmobiliaria Alto Volcanes, respecto a las medidas adoptadas por la instancia judicial a través de una medida cautelar, que prohibía que la empresa siguiera ejecutando obras en la zona de Alto La Paloma.
Fueron los vecinos de este punto de Puerto Montt que a través de la abogada Orieta Llauca hicieron la presentación en el Tribunal Ambiental.
Tras ello, ayer se realizó la audiencia donde se presentaron las pruebas y testigos, para que los ministros resuelvan respecto a esta denuncia por desacato. El tribunal decidirá si existen los antecedentes necesarios para resolver si se cumple o no la medida cautelar, o si es necesario pedir algún antecedente adicional, es decir, solicitar un informe a algún servicio público, por ejemplo.
CESE de faenas
Fue la primera semana de octubre que el Tercer Tribunal Ambiental dictaminó las medidas cautelares contra la inmobiliaria.
El dictamen ordenaba "el cese de toda actividad de disposición de tierra, materiales o residuos, construcción de caminos y de relleno, secado o drenaje, que desarrolle la demandada Inmobiliaria Alto Volcanes en los humedales Alto La Paloma y la Wuiña, en la comuna de Puerto Montt" y "la prohibición de tala, corte, poda o destrucción de bosque nativo existente en los humedales referidos y predio objeto del proyecto inmobiliario, mientras no se cuente con el correspondiente plan de manejo otorgado por la autoridad competente".
Liviandad
En los alegatos desarrollados ayer en el tribunal, la abogada que representa a los vecinos de Alto La Paloma dijo que los demandados siguen destruyendo "en forma clandestina" el bosque nativo.
Ante los ministros, Llauca criticó a uno de los testigos llevados por los demandados, quien se presentó como un profesional experto: "Impresiona que dé cuenta de un informe con liviandad".
Según la abogada, el testigo entregó un relato "contradictorio y evasivo". Sobre el contenido de lo expuesto, aseguró que "faltó a la verdad".
Orieta Llauca también develó una nueva falta de la inmobiliaria y que fue detectada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) los primeros días de noviembre.
"La corta del bosque nativo sigue. El 4 de noviembre Conaf ingresó otra denuncia por tala de bosque contra la empresa demanda", remarcó.
Proyecto
Edesio Carrasco, abogado de la parte demandada y en representación de la inmobiliaria Alto Volcanes, dijo en la audiencia que no existe "la más mínima intervención" de corta y tala de bosque nativo en los humedales.
Agregó que "cuando se revisan los testimonios se intenta forzar una intención de daño".
De acuerdo al abogado, la empresa cuenta con todos los permisos para ejecutar estas obras, dados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y el Serviu. Comenta que son faenas "que buscan unir distintos sectores de la comuna".
Durante la audiencia dijo que las coordenadas limitadas por el tribunal "no han sido intervenidas ni antes, ni ahora, ni después". Respecto de los humedales, explicó que estos se encuentran fuera del proyecto. Para tal efecto expuso fotografías georreferenciadas.
"Estos dos lugares que el tribunal ha definido no han sido intervenidos. Las obras de la inmobiliaria se han ejecutado dentro de los márgenes dispuestos", recalcó el profesional.
Detalla Carrasco que "no ha habido una corta o tala ilegal de bosque nativo. Intentamos ser lo más prolijos posibles, y de lo expuesto tenemos plena convicción que las medidas cautelares no han sido incumplidas, y la parte contraria tiene la obligación de probar ello".
Poca empatía
David Hinostroza, de la agrupación cultural por los humedales y entornos naturales GAYI, y quien ayer testificó en la audiencia, asegura que tras la nueva multa cursada por Conaf queda en evidencia la nueva falta cometida por la inmobiliaria.
"El 4 de noviembre fue la nueva multa cursada por Conaf, lo que ratifica el desacato que ha tenido la empresa y la poca empatía con toda la problemática que afecta a la comunidad. Es lamentable y triste al escenario al que nos estamos enfrentando", asegura.
Hinostroza hace un nuevo llamado a los servicios públicos para que asuman el compromiso de ayudar a resguardar el medio ambiente.
Remarca que el daño que se hace a la ciudad es grande. "El catastro de Conaf señala que Puerto Montt sólo tiene el 1% de árboles en el radio urbano, medición realizada en 2013".
4 de noviembre Conaf habría descubierto una nueva tala de bosque nativo en el sector de Alto La Paloma, lo que motivo otra multa.
11 años completan los vecinos pidiendo la posibilidad de contar con agua potable en este punto de Puerto Montt.