Bebé de un año y ocho meses está grave tras caerle hervidor con agua
CENTRO. El infante recibió en su cuerpo el líquido caliente, por lo que su madre pidió ayuda a vecinos. Debido a sus heridas fue enviado a Puerto Montt.
Un accidente doméstico dejó con graves quemaduras a un menor de un año y ocho meses, luego que cayera sobre su cuerpo un hervidor con agua caliente, el que era usado por su madre al interior del departamento que arrienda en el centro de Osorno.
El lamentable hecho ocurrió en calle Ramírez entre Manuel Antonio Matta y Cochrane, en un edificio residencial, donde una mujer de nacionalidad haitiana solicitó ayuda a vecinos luego que su hijo presentara graves quemaduras en su cuerpo.
El hecho habría ocurrido cerca de las 19 horas del jueves, siendo la afligida madre auxiliada en el lugar por vecinos. Sin embargo, no habría trasladado de inmediato a su pequeño hijo a un recinto asistencial.
Traslado
El persistente llanto del bebé preocupó a los residentes del edificio que estaban al tanto del accidente doméstico, por lo que determinaron llamar a carabineros y personal de ambulancia.
Funcionarios de la Primera Comisaría llegaron pasadas las 22 horas, constatando las lesiones que presentaba el infante y solicitaron un móvil del Samu para trasladar al bebe al recinto asistencial y reciba una pronta atención a sus quemaduras que ya presentaban daño en su piel.
Dada la gravedad de las heridas, los funcionarios determinaron trasladar en el carro policial al menor a la urgencia.
Según comentó el mayor Carlos Reyes, "la llamada ingresó al 133 y se designó personal al lugar. Los funcionarios al ver al bebé con sus lesiones determinan llevarlo al recinto asistencial, donde ingresó en estado de gravedad siendo de inmediato ingresado a pabellón para una estabilización".
El oficial indicó que, según lo relatado por la madre a una testigo, ella mantenía un hervidor de agua en el suelo y su pequeño hijo cayó, dando vuelta el utensilio eléctrico y el agua escurrió por sus piernas.
De este hecho se informó al fiscal de turno Jaime Sáez, quien indicó que el accidente sea denunciado por vulneración de derechos.
A puerto montt
El menor durante la noche fue estabilizado y se procedió a la limpieza de sus quemaduras por agua caliente.
Tras su ingreso al recinto hospitalario, el equipo de profesionales tomó contacto con un especialista en la ciudad de Puerto Montt, y se coordinó su rápido traslado a la capital regional, hecho que se concretó pasada la medianoche.
Alejandro Ubilla, director subrogante del Hospital San José, indicó que "el menor sufrió quemaduras en su extremidad inferior e ingresó por la unidad de urgencia adulto trasladado por carabineros. Se constataron sus lesiones y durante la madrugada fue trasladado a Puerto Montt, donde se habló con un cirujano infantil que lo iba a recibir allá para comenzar de inmediato con su tratamiento a las heridas".
Durante la tarde, desde el Hospital Regional de Puerto Montt indicaron que el paciente permanece hospitalizado en la unidad Pediátrica en el séptimo piso y su condición es fuera de riesgo vital, pero de cuidado.
Desde Santiago el director de Coaniquem, Jorge Rojas, indicó a través de El Austral que "accidentes domésticos de esta naturaleza se han incrementado en esta época de pandemia, y cuando ocurran estos hechos, es necesario que las lesiones sean atendidas de manera rápida y oportuna".
19 horas habría ocurrido el accidente doméstico y recién a las 22 horas el menor recibió atención médica.
00.26 de la madrugada el pequeño paciente fue trasladado hasta Puerto Montt para ser tratado.