(viene de la página anterior)
dio resultado, porque la gente del lugar no tenía la costumbre de llevar esta práctica.
La dirigenta agregó que en el sector mucha gente no es partidaria de este tipo de instalaciones, por el mal uso que se les da en otros barrios, pero se abren a la posibilidad de tener un sistema de este tipo, siempre y cuando se eduque a la comunidad sobre cómo reciclar.
"Falta enseñar a través de charlas. Ojalá que cuando se mejoren las cifras de la pandemia puedan hacer estas reuniones, educando a los vecinos", añadió.
La presidenta del Centro de Educación Ambiental (Ceam), Samantha Sparks, explicó que el problema radica en que no hay una programación del retiro de estos puntos verdes y puede pasar mucho tiempo sin que sean vaciados, a lo que se suma la falta de educación en la ciudadanía sobre la materia.
"Además la distribución geográfica de estos puntos ha sido poco equitativa, básicamente están en el sector oriente, que se entiende porque es donde más residuos se generan, esto se ha manejado como un asunto comercial, es decir la venta de material lógicamente se va donde más residuos hay", precisó.
Realidad del reciclaje
Al respecto la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Alejandra Navarrete, explicó que actualmente existen 50 puntos verdes en el radio urbano, donde hay campanas de vidrio, canastos de plásticos y cartón, los que deben ser retirados por un convenio con empresas recicladoras, pero estas no logran dar la periodicidad que se requiere en estos temas.
"Como es un convenio, nosotros en el fondo nos hemos visto limitados para hacer una exigencia legal, porque no es un contrato, ni hay una licitación de por medio. Continuamente estamos llamando a las empresas recicladoras para que hagan retiro, pero muchas veces no lo hacen", apuntó.
Para ello el municipio hace un tiempo informó de un nuevo programa de reciclaje, con puntos limpios y educación ambiental en estos temas, con mayor frecuencia, lo que se implementará el próximo año.
"Estamos trabajando en ello, para mejorar este proyecto. Sé que es difícil, porque hay que considerar que la gente está reciclando mucho más. Si en una calle había una persona que reciclaba, hoy todas están llevando el vidrio", precisó.
Por mientras, se implementa este proyecto, Alejandra Navarrete invitó a que la mayor parte de la población se informe sobre lo que es reciclable y lo que no lo es, que es algo que pasa mucho con los plásticos, donde hay algunos que no es posibles darle un nuevo uso, por lo que una buena alternativa es evitar la compra de productos que vengan en envases de este material.
"Como es un convenio, nosotros en el fondo nos hemos visto limitados para hacer una exigencia legal"
Alejandra Navarrete, Encargada Depto M. Ambiente
50 puntos verdes hay habilitados en el área urbana de la comuna, pero a muchos de ellos se les da mal uso, llenándose y arriesgando a la formación de microbasurales.
4 elementos son los que se reciclan principalmente en la ciudad, se trata de vidrios, plásticos, cartones y papeles, además de latas. La mayor cantidad de puntos verdes reciben vidrio y plástico.
Un convenio existe actualmente entre algunas empresas que se dedican al reciclaje y el municipio, pero cada vez son más las personas que reciclan, por lo que estos desechos se acumulan por días.