Nueva lengua de lava del cumbre vieja arrasa con todo a su paso
CANARIAS, ESPAÑA. El nuevo río de roca fundida alcanzó un cementerio y una planta fotovoltaica, preocupando a la población. Además, la lluvia pone en riesgo la isla, debido a que la nueva erupción ha desviado los cauces de agua.
Agencias/Efe
La lava que fluye del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, en Canarias, generó una nueva colada que el miércoles en la noche arrasó con un cementerio y con una planta fotovoltaica, sembrando nuevamente preocupación en la población porque destruye todo lo que encuentra a su paso.
Además, en las últimas horas, la lluvia ha puesto en riesgo varias zonas costeras en la isla, al haber desviado la erupción volcánica los cauces del agua, según indicó el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.
El director explicó que es preciso mejorar la evacuación pluvial y alertó de los graves daños que podría ocasionar la lluvia y la ceniza.
El nuevo río de roca fundida comenzó a avanzar a primera hora del jueves, y discurrió de forma paralela a la décima colada de dicho volcán, que entró en erupción el 19 de septiembre pasado, según lo señalado por el vocero de Pevolca.
De acuerdo con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), se detectó la aparición de un nuevo centro de emisión de lava al sur del cono principal y la lava que fluye de esta fisura localizada avanza a unos 600 metros por hora.
A su vez, Pevolca señaló que la nueva colada constituye "una mala noticia", porque discurre por zonas " donde no había pasado la lava con anterioridad, añadió que en esta ocasión además el material incandescente discurrió al principio con bastante velocidad, aunque luego disminuyó su marcha, y se volvió viscosa.
El director detalló que el fenómeno es consecuencia del material que ha arrastrado a su paso por zonas de mucha concentración urbana y dispersa, lo que la frenó a unos 25 metros por hora. Es muy diferente "al ritmo más elevado de esta mañana (ayer), con una lava que emerge probablemente de bastante profundidad, muy caliente y fluida".
Camposanto
Según los reportes, el flujo volcánico avanzó en primera instancia destruyendo lo que encontró a su paso y atravesó por la mitad el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, en el barrio de Las Manchas. El camposanto, que alberga los restos de 3.160 difuntos y posee el único crematorio de la isla, hasta este jueves había conseguido evitar el avance de los ríos de lava.
Por otra parte, se constata un aumento de la tasa de emisión con incremento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos y, de hecho, se registró un episodio de súbito incremento en la emisión de lava desde el centro efusivo principal "muy espectacular".
En cuanto a la sismicidad, el temblor de mayor magnitud registrado fue de 3,9.
Eso sí, sigue alta la emisión de dióxido de azufre, al rondar las 30.000 toneladas, aunque va en descenso.
En la actualidad, la superficie afectada por el magma asciende a 1.084,44 hectáreas, y 1.484 edificaciones han sido dañadas.
Finalmente, los cultivos perjudicados suman una superficie de 340,59 hectáreas, y superan las 400 con los afectados por la ceniza.
1.084,44 hectáreas
19 es la superficie afectada por la lava en la isla La Palma. Además, han sido dañadas 1.484 edificaciones.