Vecinos acusan falta de retiro de desechos en puntos de reciclaje
MEDIO AMBIENTE. Las zonas en que todavía se ubican los contenedores para depositar desechos reutilizables generalmente se encuentran llenas y desde el municipio reconocen falta de periodicidad en la recolección, ya que se trata de un convenio y no un contrato, mientras se está a la espera del nuevo sistema.
La separación de desechos de distinto tipo con la intención de reciclarlos es una tendencia cada vez más marcada entre los osorninos, por lo que los distintos puntos verdes que se encuentran en distintos sectores de la ciudad cada vez se ven más llenos dando la impresión que en cualquier momento podrían pasar a ser microbasurales.
Esa es al menos la visión que tienen muchos vecinos que acusan que el material que se deposita en estos lugares pasa por un largo tiempo olvidado, sin que los encargados de retirarlos lo hagan con frecuencia.
Desde el municipio explican que si bien se encuentran en proceso de la implementación de una nueva estrategia que trabajará con este tema, mientras en los meses que durará este proceso, la limpieza de los puntos de reciclaje continuará siendo lenta, ya que cada vez son más los osorninos que han adquirido este hábito, por lo que llaman a tratar de reducir el uso de utensilios desechables.
Puntos repletos
"Por mi trabajo junto toda la semana las cosas y las llevo el fin de semana al punto de reciclaje. Generalmente voy al parque Chuyaca, pero ya muchas veces que he ido durante este año está cerrado por algún evento o hay que entrar a pié y cuando logro llegar lo encuentro repleto. Algunas veces los guardias no dejan entrar porque está lleno, pero otras no dicen nada y uno llega y está repleto".
El relato corresponde a Nicolás Pizarro, vecino del sector oriente, quien al encontrar el punto de reciclaje del parque Chuyaca lleno de desechos, comienza un verdadero tour por la ciudad buscando otro lugar habilitado para estos fines, como por ejemplo el que se encuentra en el Hospital Base, que cierra los fines de semana o también el de la Villa Olímpica, que siempre encuentra saturado.
"Al final empiezo a dar vueltas por los contenedores que están las calles de mi barrio, pero sólo hay de plástico y de botellas y a veces logro echarlos allí, pero en los puntos de las calles no hay depósitos para cartones, por lo que siempre estoy quedando con ellos", manifestó.
Puntos en retirada
En algunos puntos de la ciudad estos puntos de reciclaje se han debido ir retirando porque finalmente se les daba mal uso, como es el caso de la Villa Dorada, desde donde la presidenta de la Junta de Vecinos de ese lugar, Paola Klesse, comentó que allí hay sólo una campana para vidrios y hace algunos años tenían un punto más completo, para distintos tipos de desechos, porque finalmente se terminó transformando en un microbasural.
"Venía gente de otros sectores a dejar basura acá. En algún momento pedimos al municipio colocar un punto limpio en Diego de Almagro con Guillermo Bühler, pero nunca se concretó", señaló Paola Klesse.
Por otra parte la presidenta de la Junta de Vecinos El Esfuerzo, Primer Sector, Ana María Alarcón, relató que también en su barrio contaron con un punto de reciclaje, pero nunca