Sueño regular para un futuro saludable
Dormir bien es clave para mantener una buena salud física y mental. Pero en la región y el país los problemas son altos. No olvidemos el lema que tuvo este año el Día Mundial instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño: "Sueño regular para un futuro saludable"...
Un 63% de los habitantes de Los Ríos tiene trastornos de sueño. Es decir, no logra conciliarlo bien, lo hace pocas horas, tiene molestias en las noches, ronca, o no le resulta reparador. La cifra es superior al promedio nacional que bordea el 60 por ciento, aunque el índice país sube a 83% cuando se incluye en él a quienes dicen no sentirse satisfechos con la calidad del descanso que logran, algo especialmente acentuado durante la pandemia. (www.clinicalaemanavaldivia.cl/ ; www.somno.cl)
Los números inquietan. Dormir en las noches es una acción básica del cuerpo humano que permite equilibrar el organismo y sobrevivir; si falta o se altera, incide directamente en la salud, en el desarrollo infantil, en las relaciones interpersonales.
Gravita en especial sobre la calidad de vida de los adultos mayores. Un estudio publicado hace pocos días por la Universidad de Exeter (Reino Unido) indica que quienes no tienen una buena higiene de sueño, sufren una percepción más negativa de su envejecimiento, por el cansancio continuo que sienten y las enfermedades que vienen asociadas en el área física y mental, aumentando riesgos de problemas cardiovasculares, metabólicos, cognitivos y afectivos. De hecho hay algunas teorías que vinculan la falta de buen sueño con alzheimer y la depresión. Además, también las causas de los trastornos son complejas. Muchos se asocian al sobrepeso u obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol y estrés.
A nivel internacional hay inquietud por el tema, pues se trata de un problema que crece. Por lo mismo, se efectúan llamando la atención sobre las consecuencias que trae dormir mal, sobre la urgencia de abordarlo y recibir atención a tiempo; pues a menudo se comete el error de consultar a un médico cuando el daño resulta insoportable. En la región existe solamente una opción privada de especialistas en esta área; pero, considerando lo expuesto, sería importante que se abriera también al ámbito de la atención pública y municipal, para el cuidado en particular de los mayores , pero también para prevención. No olvidemos el lema que tuvo este año el Día Mundial instaurado por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño: "Sueño regular para un futuro saludable".