Suspenden a director de Salud en medio de investigación por mala gestión
SUMARIO. Por 60 días Jaime Arancibia fue apartado de sus funciones directivas por decisión del fiscal que lleva el proceso sumarial. Gremio de la Salud Primaria aseguran una visible mejoría en clima laboral y esperan que resultado final sea su salida definitiva del cargo.
El director del Departamento de Salud Municipal de Osorno, Jaime Arancibia, fue suspendido en sus labores en medio del proceso de investigación sumarial por denuncias y cuestionamientos a su gestión realizadas por la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) entre las que se encuentran malas prácticas laborales y falencias en su gestión administrativa, lo que afecta directamente al personal y trasciende a los miles de usuarios de la Salud Primaria en la comuna.
La información fue confirmada por el alcalde Emeterio Carrillo, quien precisó que el fiscal que lleva la causa decidió apartar por 60 días, mientras duran las indagaciones, al directivo quien llegó por concurso público al cargo en el 2019. La titularidad mediante un decreto alcaldicio fue asumida por el subdirector del Departamento, Alejandro Schulze, médico familiar con atención en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Lopetegui, ubicado en calle Los Carrera.
En el mes de septiembre mediante una carta la Afusam expuso las acusaciones contra Jaime Arancibia por diversas situaciones de acoso laboral, como hostigamiento, cambios de funciones, traslados injustificados, presiones, entre otros del que eran víctimas funcionarios de la Salud Primaria. A eso se suman graves falencias de gestión directiva relacionadas con la seguridad y estado de los distintos recintos de salud municipal, mala gestión para asignación de horas médicas, falta de personal dado por la implementación de un sistema de contratos mensuales a honorarios, retraso en pago de remuneraciones y a proveedores, deficiente administración de recursos financieros, entre otros.
Suspensión
"Jaime Arancibia está suspendido por 60 días, decisión que fue tomada por el abogado fiscal que lleva la investigación sumarial amplia, está apartado de su cargo desde el 13 de noviembre. El fiscal en este caso es libre de tomar las decisiones que le permitan llevar de mejor manera el desarrollo del proceso. La decisión fue tomada de buena manera por el gremio de Salud Primaria con quien siempre he tenido la mejor disposición para dialogar. Lo más importante es que tanto usuarios como funcionarios pueden tener la tranquilidad absoluta que existe un equipo funcionando de mejor manera liderado por el subdirector del Departamento, Alejandro Schulze, quien asumió la titularidad en calidad de subrogante", explicó el alcalde Emeterio Carrillo.
Agregó que una vez concluida la investigación sumarial y según los resultados de esta se definirá los pasos a seguir en el Departamento de Salud Municipal que cuenta con más de 120 mil usuarios.
Jorge Castilla, médico, edil y presidente de la comisión de Salud del Concejo Municipal, argumentó que la decisión tomada por el fiscal a cargo de la investigación tomó una decisión que era esperable por la gravedad de los hechos que están involucradas en los sumarios.
"El plazo de 60 días es el adecuado para darle término a la investigación que permitan generar las sanciones que se esperan se generen después de la indagación de todos los antecedentes. Los gremios están tranquilos, porque esta persona (Arancibia) no esté actualmente en el cargo, ya que eso permite que los equipos vuelvan a ordenar y trabajar tranquilos lo que se transmite a los usuarios", precisó Castilla.
Agregó que una vez conocida la denuncia en septiembre pasado, la comisión de Salud Municipal sostuvo una reunión donde participaron los gremios, el suspendido director de Salud Jaime Arancibia y su equipo, donde se abordaron las distintas inquietudes tanto de maltrato a funcionarios como desórdenes y mala gestión administrativa.
"En esa reunión de comisión lo que más faltó fue autocrítica de parte del señor Arancibia, quien tuvo falta de humildad e insistió en su convencimiento de que su gestión es muy buena y desconociendo prácticamente todo lo que se estaba manifestando por todos los entes presentes principalmente los gremios (…) Si los resultados arrojan que se levanten cargos se avanzará en otras instancias administrativas, pero lo esperable sería que el propio señor Arancibia dé un paso al costado por el bien de la Salud Primaria de la comuna", dijo Castilla.
Gremios
Yasna Flores, presidenta de Afusam, enfatizó que la suspensión de Jaime Arancibia es una decisión que el gremio esperaba fuera adoptada, pero esperan que la investigación se logre finalizar en los 60 días que fue apartado y no se prolongue en el tiempo.
"No podemos cantar victoria, ya que los sumarios no finalizan y todo depende de los resultados. Sabemos que la investigación se está desarrollando con rapidez, ya que en sistema público los sumarios pueden durar años, pero agradecemos que éste no sea el caso. Desde que está suspendido, como funcionarios podemos decir que hemos notado un cambio positivo. Primero en el ambiente laboral, ya que existe mucha mayor tranquilidad, una apertura a trabajar con todos, a escuchar y dialogar, lo que es imposible cuando está Jaime Arancibia", explicó la dirigente.
La red de Salud Municipal está compuesta por seis Centros de Salud Familiar (Cesfam), tres Servicios de Atención primaria de Urgencia (SAPU), dos postas rurales, cuatro estaciones médico rural, más las diferentes unidades de apoyo como el laboratorio APS, unidad de abastecimiento y adquisiciones, módulos dentales, de atención médica móvil domiciliaria, entre otros.
"Dentro de los equipos se nota una mejor percepción de la dirección, con una mayor esperanza de cómo se realizan las cosas, con una forma de trabajar basada en respeto y la confianza donde las sugerencias, propuestas o solicitudes son escuchadas y tomadas en cuenta. Esta suspensión ha sido un respiro para todos los funcionarios de Salud Primaria. Como gremio esperamos que el resultado final del proceso tenga una sanción acorde a la gravedad de los hechos que han sido expuestos que no debería ser nada distinto a la salida definitiva de Jaime Arancibia por el bien de los funcionarios y los usuarios de salud primaria de Osorno", explicó Flores.
60 días está suspendido