(viene de la página anterior)
que ven con preocupación este retroceso porque se acerca diciembre que, sin duda, es el mejor mes del año y con la disminución de los aforos, las ventas pueden bajar.
"Ayer (miércoles) en el primer día de esta nueva fase en la que nos encontramos, se vio menos gente en el sector. Además se generaron algunas filas en locales y la gente no está dispuesta a esperar por mucho tiempo, por lo que se van rápidamente, generando una merma en las ventas en relación a los días anteriores, según lo que me contaron algunos asociados. Esperamos que a la brevedad podamos avanzar por que necesitamos aumentar nuestros ingresos, sobre todo en diciembre que es el mejor mes", comentó Uribe.
Dijo también que hubo bastante fiscalización en el sector, lo que da cuenta que la Autoridad Sanitaria quiere que todos los locales sean respetuosos con los aforos permitidos y con que se respeten también las medidas básicas como distanciamiento, uso de mascarilla y que las personas tengan su pase de movilidad en caso de que lo requieran, como por ejemplo en el rubro gastronómico.
"Y está bien que todos seamos fiscalizados, porque esa es también nuestra manera de aportar para que exista un control y que esto traiga consigo una disminución de los casos, porque esta situación no puede extenderse porque nosotros seremos los perjudicados", dijo el dirigente del barrio Lynch.
Sin embargo el presidente de los locatarios y gastronómicos del Mercado Municipal, Iván Montes, dijo que en el primer día en fase 2 no se sintió una merma significativa en las ventas. Indicó que en esta fecha siempre bajan las ventas dado que quedan pocos días para el pago de remuneraciones.
"En la primera semana de diciembre veremos si es que efectivamente se siente esta baja, aunque sí es cierto que se ha visto menos gente visitando el Mercado Municipal. Eso sí, estamos preocupados porque tenemos menos aforo y en el caso puntual de quienes nos dedicamos a la gastronomía, no podemos atender a más de dos personas por mesa y que tengan pase de movilidad porque de lo contrario nos baja aún más el aforo", dijo Montes.
Añadió que es innegable que existe preocupación, sobre todo porque temen que esta medida se extienda y es más, que la comuna pueda retroceder a fase 1 dónde solo se puede atender en terraza y no en interior.
"La gente no entiende que aumentan las restricciones como el no poder atender a más de dos personas por mesas, por lo que incluso hemos recibido insultos".
Horacio Kauak, Pdte. Asoc.Gastronómica
2 personas por mesa al interior de los locales como restaurantes se pueden atender en fase 2, según lo determina el protocolo del plan Paso a Paso.
1 persona cada 10 metros es el aforo máximo en los locales del comercio establecido en fase 2.
5 personas en espacios cerrados y 10 en lugares abiertos es el aforo máximo en reuniones sociales, si todos tienen pase de movilidad.