Comerciantes registran leve baja en ventas tras el retroceso a fase 2
EN TRANSICIÓN. El miércoles la comuna retrocedió a Transición y los gremios sintieron la baja de afluencia de público. Autoridad Sanitaria aumentó fiscalizaciones para velar por el cumplimiento de las normativas.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
Lo dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, en la entrega del informe covid-19 a nivel nacional. Si comunas como Osorno o Puyehue siguen presentando un aumento significativo de casos por covid-19, es factible que ambas puedan retroceder a fase 1 del plan Paso a Paso.
La realidad que viven ambas zonas es lamentable y quienes están preocupados de sobremanera con esta realidad sanitaria que se vive es el rubro del comercio y la gastronomía, que desde el pasado miércoles, cuando Osorno retrocedió a fase 2 o de Transición, vio como disminuyeron sus aforos y, por ende sus ventas.
Y si bien las medidas no son tan estrictas como lo eran en el plan Paso a Paso antiguo, el cual fue modificado hace unos meses, los emprendedores ven con temor el panorama que se registra en la ciudad dado que temen que sus ventas disminuyan de manera considerable, sobre todo porque se acerca diciembre que es el mejor mes producto de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
La jefa provincial de la Autoridad Sanitaria de Osorno, Vania Rojas, desmitificó el hecho de que en fase 2 haya cuarentena los fines de semana, indicando que como no hay estado de excepción, esta medida no se aplica.
Reiteró, eso sí, que se reducen los aforos tanto en locales comerciales y gastronómicos como también en reuniones sociales en espacios abiertos y cerrados.
En fase 2 se establece que en relación a atención a público en el comercio es de una persona cada 10 metros cuadrados, mientras que en restaurantes o cafés puede haber un máximo de 2 personas por mesa en espacios cerrados y siempre debe haber 2 metros entre cada mesa, Además todos tienen que portar el pase de movilidad
Comentó que continúan con las fiscalizaciones a través de las patrullas sanitarias, las cuales son aleatorias y se están realizando en diferentes puntos con el fin que los locatarios cumplan al pie de la letra con lo que establece Salud, pero también para que los usuarios o clientes respeten las normas.
"De acuerdo al retroceso que han experimentado algunas comunas de la provincia, como Autoridad Sanitaria estamos realizando fiscalizaciones de la misma forma pero con la diferencia que nos hemos coordinado con Carabineros para fiscalizar locales con alta concurrencia", dijo Rojas.
Apuntó que han sostenido reuniones con la Cámara de Comercio de Osorno y con los gastronómicos, donde están desarrollando un trabajo en conjunto para orientar las fiscalizaciones en el marco del plan Paso a Paso, enfocado en el tema de los aforos.
En relación a las fiscalizaciones, dijo que se desarrollaron el primer día desde que la comuna retrocedió a fase 2 y no se han registrado sumarios sanitarios. Indicó que todos los locales visitados cumplen con las normativas, por lo que espera que esto pueda continuar de la misma manera.
Preocupación
Ante esta realidad, el presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, Horacio Kauak, fue claro en señalar que el panorama es difícil porque aumentan las restricciones. En el caso de los restaurantes y bares, sólo pueden atender a dos personas por mesa como máximo.
"El miércoles hubo poco flujo de personas, por lo que bajaron las ventas. Lo otro es que la gente no entiende que aumentan las restricciones como el no poder atender a más de dos personas por mesas, por lo que incluso hemos recibido insultos, pero son normas que no ponemos nosotros. Por lo mismo, es importante que las autoridades de Salud puedan fortalecer sus campañas para que el público conozca bien las medidas, Hay poca información", sostuvo Kauak.
Dijo de paso que si bien la mayoría de los locales respetan las medidas, hay otros que lisa y llanamente no lo hacen. Denunció que existen discoteques que no respetan las medidas e incluso que están funcionando algunos locales con after hours en plena pandemia.
"Por la irresponsabilidad de algunos pagamos todos. Para nadie es un misterio que hay quienes no respetan las medidas y que efectivamente están funcionando algunos after una vez que los locales nocturnos cierran, lo cual nos expone a todos. Por eso necesitamos más fiscalización no solo en el día", expresó el dirigente del gremio.
Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Lynch, Mario Uribe, comentó
"Estamos realizando las fiscalizaciones de la misma manera, pero con la diferencia que nos hemos coordinado con Carabineros para fiscalizar los locales con mayor concurrencia".
Vania Rojas, Jefa Autoridad Sanitaria