EE.UU. cree que Rusia puede estar tras el "síndrome de La Habana"
INCIDENTES. El responsable de la CIA advirtió a Moscú que si comprueban que son los responsables de los ataques a diplomáticos, "enfrentarán consecuencias".
Efe
El director de la CIA, William J. Burns, advirtió de "forma confidencial" a los servicios de inteligencia de Rusia que se "enfrentarán a consecuencias" si están detrás de los misteriosos incidentes de salud conocidos como "síndrome de La Habana", que afectan a diplomáticos y espías de EE.UU. en todo el mundo.
Según publicó The Washington Post, que cita fuentes diplomáticas conocedoras del caso, pero bajo la condición del anonimato, la advertencia fue realizada durante la visita que Burns realizó a Moscú a comienzos de este mes.
El director de la CIA planteó esta cuestión a los responsables del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), y al Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR).
Burns les dijo, según Washington Post, que provocar que el personal estadounidense y sus familiares sufrieran daños cerebrales graves y otras dolencias iría más allá de los límites del comportamiento aceptable para un "servicio de inteligencia profesional".
Pese a la gravedad de la acusación, la CIA no confirmó ni desmintió la información, mencionó el medio.
La advertencia, según el diario, no llega a ser una acusación formal, pero si sugiere que Estados Unidos podría sospechar de una implicación de los servicios secretos de Rusia en relación a estos fenómenos.
Más de 200 diplomáticos estadounidenses y sus familiares destinados en diferentes países han padecido síntomas del llamado "síndrome de La Habana".
El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconoce, aunque algunos expertos apuntan que podría haberse usado energía de radiofrecuencia.
Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, ha habido incidentes similares en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.
El anterior presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió como pretexto al entonces mandatario para romper con el deshielo diplomático con la isla.
Sin embargo, un informe interno posterior reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas.
Rusia se defiende
Por su parte, el Kremlin rechazó cualquier vinculación de Moscú con los misteriosos incidentes de salud.
"Rechazamos rotundamente cualquier insinuación, suposición o declaración sobre la supuesta participación de la parte rusa en esos casos. No tenemos nada que ver con eso", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.