Kast renueva su equipo económico y Boric suma a Izkia Siches al comando
GESTOS AL CENTRO. Ambos candidatos continúan sus esfuerzos para ajustar sus programas, sumar actores del oficialismo y la ex Nueva Mayoría, y capturar posibles votantes de otros sectores. Partido de la Gente ya dividió posiciones ante ambos.
Tras una jornada marcada por la agresión a un equipo de campaña de José Antonio Kast en Lo Espejo y por distintos pronunciamientos de Gabriel Boric sobre la violencia en la Macrozona Sur y la ley de indulto a los llamados "presos de la revuelta", ayer los aspirantes presidenciales del Frente Social Cristiano y de Apruebo Dignidad apuntaron a matizar dichos y acciones.
La estrategia de exhibir moderación y conexión con círculos políticos más transversales que solo las fuerzas políticas que impulsaron sus candidaturas, y apuntar a votantes del centro político y de sectores independientes, vio este jueves nuevos esfuerzos de ambos abanderados de cara al balotaje. Pese a ello, en el Partido de la Gente (PDG), uno de los codiciados "objetivos" donde ambos buscan capturar apoyos, dos diputados electos, Gaspar Rivas y Karen Medina, se desmarcaron de las definiciones que hará la colectividad y dejaron muy claro que dejarán el voto en blanco.
El "gesto" de eyzaguirre
Más gestos entre Chile Podemos Más y el ganador de la primera vuelta hubo luego de que -con los respaldos formales de RN y Evópoli en la víspera- se completara la nómina oficialista a favor de Kast. Ayer en la tarde, de hecho, fue la primera reunión entre el presidenciable y representantes de la UDI, RN y el PRI, con carácter de "diálogo político y programático", reveló el diputado Diego Schalper.
El candidato además incorporó nuevos coordinadores a su equipo económico, entre ellos el economista Patricio Rojas, quien lideró en ese frente la campaña del derrotado Sebastián Sichel (quien sigue en reflexión); al consejero de Libertad y Desarrollo José Luis Daza, hoy en EE.UU.; al economista Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central; y a Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien recientemente tuvo una polémica con Kast, cuando depuso su candidatura a la Convención tras el pacto del oficialismo con el Partido Republicano.
Precisamente hacia ella fueron los principales guiños del exdiputado, quien agradeció su "gesto", admitiendo que "tuvimos diferencias políticas en algún momento, pero claramente cuando queremos enfrentar la situación difícil de Chile, nos tenemos que unir".
En la presentación, Kast se mostró flexible en un punto de su programa que ha generado controversia, como es morigerar la posible rebaja impositiva: "Mantenemos la línea clara de que queremos rebajar la tasa tributaria, pero de acuerdo a la realidad y eso es algo que tenemos reconocer que Chile está pasando momentos difíciles".
Además, en un claro recado a Franco Parisi y al PDG, añadió que trabajarán por "un gobierno más pequeño, eficiente y austero, pero con un fuerte brazo social", recogiendo así uno de los puntos fuertes de la propuesta del economista radicado en Alabama. No fue lo único: además recibió 25 propuestas de la UDI sobre políticas a favor de la mujer, uno de los puntos "débiles" criticado por sus adversarios.
Tras recibir el documento, donde se menciona el "acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal" y se defiende el rol del Ministerio de la Mujer -Kast buscaría fundirlo con otro-, el candidato señaló que "si eso genera en los distintos partidos un tema de que no pueden sumarse por eso, no es un obstáculo para nosotros modificar algunas partes del programa, vuelvo a decir no es un tema de principios".
Al cierre de esta edición, según Ex-Ante, Kast sumaba al abogado Marco Antonio González como coordinador general del programa y sondeaba a la subsecretaria Paula Daza a cargo del programa de Salud.
SICHES Y MONTES
La jornada partió en Apruebo Dignidad con la temprana comunicación de la doctora Izkia Siches, primera mujer en presidir el Colegio Médico (Colmed), señalando que dejaba el gremio para sumarse al equipo de Gabriel Boric.
La hasta ayer líder del Colmed y uno de los personajes públicos con mayor valoración positiva durante la pandemia, expresó que "por el compromiso con mi familia, nuestra Patria y también con mis pacientes no puedo quedarme al margen del momento que atraviesa nuestro país (…) Camino por una ruta que nunca he pisado, por eso camino con calma porque no me mueve el miedo, el temor, sino que la esperanza".
Siches se sumaría el equipo de coordinación que lidera Giorgio Jackson y al que llegaron nuevos líderes desde los partidos de la coalición que empuja al parlamentario: Camila Vallejo (PC), Camila Rojas (Comunes), Alejandra Valenzuela (FRVS), Miguel Crispi (RD) y Gonzalo Winter (CS).
A ellos se plegará también el senador Carlos Montes (PS), en un gesto que complementa el pronunciamiento que hace unos días hizo la excandidata socialista, Paula Narváez, comprometiendo apoyos desde el mundo socialista al candidato.
No fue lo único, porque ayer Horizonte Ciudadano, la fundación que creó la ex presidenta Michelle Bachelet, manifestó su apoyo "sin ambigüedades a favor de la candidatura de Gabriel Boric Font" como "única alternativa" ante el "largo listado de retrocesos" que asegura encarna la opción de la ultraderecha, señalaron en un comunicado en que pusieron su trabajo a disposición del frenteamplista.
La propia Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU viajará a Chile previo a la segunda vuelta -por temas personales-, y aunque el organismo recomienda a sus funcionarios no involucrarse en política interna de los estados, en el comando esperan que dé a conocer su apoyo a Boric.
De hecho ayer, una de las voceras de la campaña, Camila Vallejo, dijo en CNN que esperaba un pronunciamiento más potentes de la ex mandataria. "En este momento es importante que ella y otras muchas personalidades internacionales den una señal respecto a lo que está pasando en Chile", apuntó.
La alianza que aún no prospera -pese a las declaraciones personales de personeros como Yasna Provoste, Carmen Frei o Iván Flores- ha sido con la DC.
Ayer la senadora de la colectividad, Carolina, Goic pidió en radio Ifnitiva a Gabriel Boric tener "vocación y humildad política", en el sentido de "hacerse cargo de cómo se ha denostado la DC por parte del Frente Amplio durante este tiempo". Además, pidió abiertamente que se le invite a explicar ante la Junta Nacional del partido "por qué tenemos que respaldarlo".
En otra vereda, la senadora independiente Fabiola Campillai, primera mayoría nacional, dijo que aún no ha decidido votar por el diputado.