(viene de la página anterior)
Puerto Octay, San Juan de la Costa y Purranque ofrecen una serie de actividades para desarrollar, las que van desde cabalgatas, canopy, trekking, kayak, pesca deportiva, ascensos a volcanes, senderismo, entre otros, los que no se pudieron desarrollar la temporada estival pasada con normalidad.
Buceo
Caleta Cóndor es uno de los destinos pocos explotados pero de excelencia, ubicado en la comuna de San Juan de la Costa, el cual se caracteriza por sus aguas de color turquesa y la gran diversidad de especies que ofrece la selva valdiviana de la cordillera de La Costa.
En este sector, al cual se puede llegar en lanchones con un viaje de aproximadamente 2 horas, el buzo David Vargas tiene su empresa ligada a esta actividad, en la cual partió en 2001 primero como buzo mariscador y que después derivó al buceo como deporte que además es una actividad recreativa.
"Hace unos tres años que me estoy dedicando al buceo recreativo. Antes de eso trabajé como buzo mariscador, pero de a poco me fui perfeccionando más porque mi objetivo siempre fue poder dedicarme a ser instructor de buzo ya que desde siempre tuve en la mente poder hacer clases, transmitir lo que he aprendido y mostrar las maravillas que tenemos acá en Caleta Cóndor", reconoció Vargas.
El buzo trabaja con su hermano Cristian, quien es su ayudante en este emprendimiento. Explicó que en este tiempo se han dedicado a lo que en la disciplina se llama el "bautismo", que son clases principalmente para principiantes o personas que nunca han tenido la experiencia de realizar la disciplina.
"Antes de la clase práctica, tenemos que realizar una inducción para explicar todo el proceso y enseñarles los conceptos básicos del buceo. Lo fundamental es que los alumnos vayan perdiendo el miedo porque es una experiencia diferente, por lo mismo le explicamos las medidas de seguridad, todos los cuidados que tienen que tener antes de entrar al agua. Si bien algunos catalogan este deporte de alto riesgo, adoptando los consejos es muy seguro", apuntó David.
Indicó que como son clases para principiantes, no llegan más allá de 10 metros de profundidad. Especificó que son de carácter individual o de máximo dos personas siempre y cuando pueda trabajar con su ayudante.
"El tiempo en que los alumnos puedan estar bajo el agua dependerá de la capacidad de cada uno porque es según el consumo del estanque que puede ser en promedio de 25 minutos, ya que hay algunos que consumen más oxígeno. En un comienzo la idea es que los alumnos se vayan familiarizando con el equipo", manifestó Vargas.
Dijo que la experiencia es increíble porque el fondo marino tiene una gran biodiversidad, por lo que no solo lo único es que puedes respirar debajo del agua sino que se van a encontrar con estrellas de mar, peces, diferentes tipos de algas, pulpos, entre otros.
"No es necesario estar a muchos metros sino que ya a los 4 metros de profundidad uno se encuentra con diferentes tipos de especies que habitan el mar y la sensación es maravillosa. Los alumnos quedan muy contentos con la experiencia. Es un privilegio lo que tenemos en nuestro mar", recalcó Vargas.
Comentó que si bien ya tiene agendadas algunas horas para realizar clases en época de verano, el grueso de los alumnos que tiene son los que al llegar se enteran de que se imparten clases de buceo, por lo que quieren vivir esa experiencia.
"Desde el mes de octubre comencé a impartir algunas clases, pero ya en diciembre se viene más fuerte porque aumenta el flujo de visitantes en Caleta Cóndor, así es que ya nos estamos preparando. Lo único que se necesita para realizar esta actividad son las ganas porque nosotros contamos con toda la implementación", comentó el buzo David Vargas, a quien pueden ubicar en redes sociales como en Facebook por Centro de Buceo Caleta Cóndor.
Caminatas
También en San Juan de la Costa el diseñador y guía turístico Francisco Cantero realiza un tour all inclusive por el sector de Caleta Cóndor, donde los visitantes pueden realizar largas caminatas que se pueden extender por unas 6 horas en medio de la selva valdiviana que ofrece la Cordillera de la Costa, combinando actividad física y turismo rodeado de la naturaleza.
"Mi tour es all inclusive y parte desde Osorno hacia Bahía Mansa para posteriormente tomar una lancha hacia Caleta Cóndor. Una vez allá ellos se quedan en sus cabañas para luego reunirnos con la comunidad indígena para que se conozcan e intercambien sus culturas. Posteriormente vamos a caminar y vamos hablando un poco del bosque, qué especies pueden encontrar de la flora y fauna. En esa jornada vamos al mirador y como está todo incluido tomamos fotografías, luego bajamos a la playa y las cascadas, después recorremos y terminamos con un picoteo con productos de la zona y mucha conversación", comenta.
Ya en la segunda jornada, después de un buen desayuno, salen a realizar el trekking Mapu Lahual por el sendero Los Alerces. Se efectúa un circuito donde pasan por 10 miradores, pasando por bosques de olivillos y alerces, donde incluso se pueden apreciar los vestigios que dejó la tala indiscriminada del árbol milenario cuando no había un plan de manejo como el que existe actualmente, para posteriormente retornar y disfrutar de unas tinajas.
En el último día del tour, como deben abordar las lanchas para regresar a Bahía Mansa, las actividades son más acotadas pero de igual manera está la posibilidad de realizar kayak en el sector.
"Tenemos parte de enero y febrero con muchas reservas, pero para diciembre ha estado más lento. De todas maneras estoy contento porque estamos reactivando el turismo ya que trabajo con muchos emprendedores del sector", comentó.
Para quienes quieran contactarse y conocer más detalles o hacer consultas sobre este tour Caleta Cóndor, lo pueden hacer al Facebook Turismo Osorno, al Instagram @osornoturismo o al fono +569 97704014.
Cabalgatas
En el sector de Manquemapu, comuna de Purranque, vive junto a sus padres y hermano el estudiante de Mecánica