Asignan $186 millones para mejorar la infraestructura escolar en la caleta Huellelhue
COSTA DE RÍO NEGRO. El antiguo recinto de madera será repuesto por modernas dependencias que no sólo sirven como aulas, sino como centro comunitario y para atención de salud en el apartado sector.
Tres proyectos en uno contempla la primera obra de 186 millones de pesos de inversión directa que ejecutará en las próximas semanas la administración del alcalde Sebastián Cruzat en la comuna de Río Negro, como parte del denominado Plan de Conservación de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación.
La Iniciativa fue postulada por la corporación edilicia y obtuvo el visto bueno con el respaldo de las autoridades regionales. El fondo será destinado a la escuela de caleta Huellelhue, una de las dos localidades más apartadas del litoral de la provincia de Osorno, junto a la de Cóndor, que está ubicada un poco más al sur.
Considera el mejoramiento absoluto de la antigua unidad educativa y construir adosada una estación médico rural para el técnico paramédico (que en la actualidad utiliza la sede de la comunidad indígena), más otras dependencias que serán usadas como refugio de paso por los funcionarios municipales o de otras reparticiones públicas que acceden a la caleta a cumplir misiones de trabajo específicas en favor de esa comunidad compuesta en su mayoría por familias de la etnia huilliche.
El alcalde se reunió con los vecinos de dicho sector a pocas semanas de haber asumido, donde le plantearon sus necesidades más sentidas y una de ellas era mejorar el recinto escolar.
"Estamos muy contentos y agradecidos del apoyo de nuestras autoridades en los distintos niveles, lo que permitirá satisfacer uno de los sueños añorados de la comunidad. La escuela es la única infraestructura municipal existente en el lugar y se utiliza a veces hasta como centro comunitario, pese a que está en malas condiciones, lo que por seguridad hacía urgente cristalizar la obra. Ya firmamos el convenio y ahora estamos preparando los expedientes para el llamado a licitación pública. El plazo que tendrá la empresa que se adjudique el proyecto será de 120 días corridos", enfatizó Cruzat.
La COMUNIDAD
El ex alumno y conocido vecino Enzo Llancar, cuya familia ha estado conectada al inmueble por muchos años de diversas formas, indicó que "es una felicidad inmensa que sea mejorado, en favor de las actuales y futuras generaciones. Un tremendo avance para una comunidad que observa cómo está creciendo el turismo y retornan a sus casas las familias, que una vez partieron buscando nuevos horizontes", expresó.
Comentó que el local educacional tiene a lo menos 30 años en el litoral y que antes hubo otro edificio, también de madera, donado por el recordado filántropo de la caleta, Gustavo Heuser, que lamentablemente fue destruido por un incendio. Mientras que el sitio escolar fue donado en los años '70 por Clodomiro Loy, patriarca de la familia que habitó primero en el entonces Puerto Canelo, ahora denominado Caleta Huellelhue.
"Alcancé a estudiar en esa escuela de primero a sexto básico. Y producto del siniestro se construyó la actual. Aquí se educaron mis sobrinas y recién nada más comenzó a estudiar mi sobrina nieta. Este local escolar ha acogido a varias generaciones de caletanos. La gente está retornando a este lugar. La sobrina de la que le hablo, Yohana Álvarez, tiene 25 años y llegó a construir su casa junto a su marido Sebastián Alvarado. Siendo su perspectiva laboral seguir trabajando en el turismo. Tienen sus dos niñas menores y eso confirma que los chicos jóvenes están con esta mística del emprendimiento aquí en caleta Huellelhue", subrayó Llancar.
Disminuir la brecha
Para el director del Departamento de Educación, Rafael Andrade (ex profesor encargado hace muchos años de la escuela de Caleta Huellelhue), este anuncio del alcalde Cruzat fue recibido con alegría por toda la población.
"Hay que entender y comprender que es uno de los lugares de más difícil acceso en la zona sur debido a su barra (unión del río con el mar abierto), por lo consiguiente, disminuir la brecha para su desarrollo es un trabajo que hay que hacer. Y eso significa potenciar la escuela como centro cultural tanto para la propia caleta, como para sus vecinos de la caleta Cóndor, más al sur. Es un plantel que está en un franco deterioro por el paso del tiempo y el rigor con que lo abrasa la brisa marina. Permitirá reponer el colegio y ampliar la infraestructura existente", dijo. La unidad educativa, pese a su baja matrícula actual, ya que tiene 2 estudiantes, aunque sumó 40 hasta hace unos años, sigue siendo un plantel fundamental para el servicio educativo de Río Negro, porque mantiene un internado donde los niños permanecen buena parte del año.
La directora de la Secretaría de Planificación (Secplan), Camila Martínez, informó que el edificio sufrió una complicación en las salas donde se almacenan las baterías, que en su momento acogió el sistema de placas solares. Y por efecto de las goteras de aguas lluvias, el piso está inutilizable. "En general, las dependencias necesitan ser intervenidas, incluyendo ventanales. Y el frontis está dañado y peligroso", indicó.
PANELES solares
Paralelo a este proyecto, que se comenzará a ejecutar en las próximas semanas, ya se elabora otro para la dotación de paneles solares para las dos caletas, trabajo donde han colaborado los profesionales de Servicio País en la recopilación de los datos entre las familias de Huellelhue y Cóndor que viven entre cordillera y mar. Se trata del joven ingeniero civil industrial Vicente Yaconi y el sociólogo Camilo Espinoza.
"El catastro de los beneficiarios del proyecto de paneles solares ya fue derivado al Ministerio de Energía, donde existe el compromiso de ahondar en esta iniciativa durante el primer semestre 2022. Ellos van a desarrollar la parte técnica y nosotros como municipio tendremos la misión de conseguir los recursos, que serían del orden de los $800 millones o tal vez más, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)", contó Camila Matínez.
Y como será una inversión significativa, el objetivo es incluir a todas las familias de los dos sectores en este mejoramiento.
Actualmente se presentan dos situaciones en ambas caletas: familias que no tienen proyecto en este orden o han efectuado algún adelanto por cuenta propia; y otras que mantienen los vestigios de un proyecto antiguo de paneles solares, ejecutado con fondos del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), pero que ya no funcionan o no son eficientes.
El proyecto municipal para 2022 contempla el equipamiento para 80 familias, considerando que las de Huellehue y Cóndor están retornando a sus casas y muchas de ellas se han dado a la tarea de construir cabañas y otras dependencias para emprender en el turismo.
Toda obra del Estado que se ejecute en estos apartados sectores costeros tiene un valor diferente, por cuanto sólo el traslado de los materiales ya implica utilizar medios distintos, como por ejemplo un helicóptero.
"La escuela es la única infraestructura municipal existente en el lugar y se utiliza a veces hasta como centro comunitario, pese a que está en malas condiciones".
Sebastián Cruzat, alcalde de Río Negro