CMPC y Duoc UC dan la partida oficial a la construcción de nuevo campus en Región del Biobío
Un lugar de encuentro más allá de la experiencia formativa. Así se plantea el nuevo campus que se instalará en Nacimiento con una interesante oferta académica, que buscará complementarse con instancias culturales relevantes y de interés para los habitantes de la zona. Se espera que este nuevo centro de estudios esté operativo y abra sus puertas a principios de 2023.
Eduarda Cea tiene una pyme de conservas en la comuna de Nacimiento, en la Región del Biobío. Cuenta que para sacar adelante este negocio fueron fundamentales sus estudios, algo que logró con mucho esfuerzo, ya que se vio obligada a alejarse de su hogar. "Tener que irme a Concepción para terminar mis estudios fue tremendamente sacrificado, porque estaba lejos de mi familia", dice.
Su caso es uno de miles. En nuestro país, la oferta de educación superior en localidades rurales es escasa y de difícil acceso. Es por esto que CMPC y Duoc UC se unieron para construir un nuevo campus de educación técnico-profesional en la comuna de Nacimiento, que comenzará a operar en 2023 y tendrá capacidad para recibir a 700 alumnos.
Con la participación de autoridades locales y regionales, además de vecinos y representantes de organizaciones sociales de toda la región, esta semana se realizó la ceremonia de la "primera piedra" para dar comienzo a la construcción del edificio. Los más de 200 asistentes fueron testigos del puntapié inicial de este nuevo espacio, que será un centro moderno e integral para el desarrollo educativo y social de los habitantes de la zona.
Eduarda cree que esta es una gran oportunidad para las personas de la región, ya que tendrán la opción de acceder a una educación superior de calidad sin tener que alejarse de sus familias. "Yo tengo una hija de 11 años y ahora va a poder estudiar y desarrollarse acá. En el campo tenemos muchos niños inteligentes que estaban coartados; era salir o quedarse sin estudios. Lo que han hecho CMPC y las autoridades es fabuloso", señala.
La primera sede del futuro
El campus contará con un espacio de más de 3.500 m2. Su construcción se realizará con madera característica de la zona y el diseño respetará el entorno en donde se encontrará la edificación: un terreno de 17.900 m2 cercano a la planta Santa Fe de CMPC. Salas de clases de última generación, laboratorios tecnológicos, biblioteca, multicancha y paneles móviles serán parte del equipamiento.
A través de este proyecto, que estará adscrito a la gratuidad como alternativa de financiamiento para sus estudiantes, se buscará brindar mayores oportunidades a los jóvenes de la zona que decidan estudiar una carrera técnico-profesional. Su funcionamiento estará enfocado en contribuir a potenciar la oferta formativa, como también a fortalecer el bienestar y el encuentro de la comunidad.
Por un lado, Duoc UC -institución avalada con 7 años de acreditación, el máximo en su categoría- ampliará tanto su impacto territorial como el despliegue del modelo de formación dual, innovador sistema en la educación superior de nuestro país que combina la formación en el aula/taller/laboratorio con la experiencia práctica de los estudiantes en las instalaciones de empresas, enriqueciendo su aprendizaje y facilitando su posterior inserción al mundo laboral.
CMPC, por su parte, buscará contribuir al desarrollo de la comunidad que rodea sus centros de operación en la Región del Biobío, en el marco de la celebración de su primer centenario. El costo de construcción, la habilitación y valorización del terreno de este nuevo centro de estudios involucra aportes cercanos a los US$ 20 millones.
En la ceremonia de la "primera piedra", el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo regional. "Es un día de mucha alegría para nosotros; estar aquí con la comunidad local y ver cómo con el aporte de este nuevo campus vamos a cambiarle el futuro a muchas personas. Las familias quieren una mejor educación para sus hijos e hijas, que sea de calidad e inclusiva", señaló.
En tanto, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, expresó que "sentimos que en los lugares en que estamos presentes debemos ser un factor de desarrollo para las comunidades. Nacimiento es una ciudad muy relevante para nosotros y, entendiendo esto, no hay mejor manera de cumplir esa promesa que potenciando una mejor educación en los jóvenes que nacen y viven en esta ciudad".
Así, ambas organizaciones convergen en la creación de este campus, que buscará potenciar el proceso formativo de sus estudiantes a través de la experiencia real en las plantas de CMPC, buscando en el futuro impulsar a más sedes como esta que estarán enfocadas en ser un aporte a las comunidades que las rodean.
De hecho, el rector de Duoc UC, Carlos Díaz, señaló que "Nacimiento nos parece una zona muy atractiva para llevar este ecosistema, donde se encuentra CMPC, Duoc UC y la comunidad. Esto nos genera una oportunidad muy especial para desarrollar el concepto de sede del futuro, es decir, una sede que no esté totalmente enfocada en las carreras, sino también en la comunidad, llevando a cabo proyectos de beneficio mutuo".
El alcalde de la comuna, Carlos Toloza, destacó la iniciativa. "Para nosotros esto es una tremenda noticia. Como nacimentanos, estamos muy felices de tener nuestro primer campus, donde cientos de jóvenes del sector van a poder estudiar. Este también será un foco de desarrollo económico para la comunidad", expresó.
Por su parte, María Angélica Beltrán, presidenta de la junta de vecinos de la Población Lautaro de Nacimiento, agradeció el proyecto y dijo que "este siempre fue el deseo de la comunidad y hoy un sueño se hace realidad para los niños y jóvenes de Nacimiento. Gracias a Dios ahora vamos a tener este tremendo edificio, que le va a cambiar la cara al sector".
Una vez terminada la construcción, el campus impartirá las carreras Técnico en Gestión de Personas, Técnico en Administración, Técnico en Gestión Logística, Técnico en Electricidad y Automatización Industrial, Técnico en Mantenimiento Electromecánico, Técnico Superior en Enfermería y Técnico Analista Programador, esta última bajo una modalidad 100% online y apoyada presencialmente para aquellos alumnos que así lo requieran.