Reactivación turística y pandemia
Aumento de casos de coronavirus tiene en alerta a los empresarios y emprendedores de la zona lacustre. Es imperativo que la población regional entienda que la única manera de mantener bajo control la pandemia es acatando las medidas de cuidado.
El sostenido incremento en el número de casos de covid-19 en Los Lagos y el retroceso en el Plan Paso a Paso de algunas comunas -entre ellas Osorno-, puso en alerta a los empresarios del sector turístico y gastronómico de la zona, ya que el recuerdo de las cuarentenas vividas durante el año pasado y parte de 2021 sigue latente en la memoria de los emprendedores del sector, que aún no logran reponerse de las pérdidas económicas dejadas por el extenso periodo de inactividad, el que redundó en el cierre de negocios y un aumento en la cesantía.
Si bien el escenario actual es distinto al que enfrentamos en año pasado, principalmente a causa de la intensa campaña de vacunación que tiene a más del 90 por ciento de la población regional objetivo con la vacuna contra el virus, lo cierto es que los casos nuevos de covid-19 han aumentado en las últimas semanas y Los Lagos.
De ahí que la inquietud de los empresarios y emprendedores del turismo es atendible, en el sentido de que un retroceso a etapas de menores libertades de movilidad, si la tendencia de casos nuevos de coronavirus se mantiene al alza, hace temer perjuicios económicos en la mejor época del rubro, como lo es la alta temporada de verano, y que es justamente la instancia donde están puestas las esperanzas para que el sector pueda recuperarse.
En este escenario se hace imperativo que la población regional entienda que la única manera de mantener bajo control la pandemia es acatando las medidas de cuidado que ha comunicado incansablemente la autoridad sanitaria. Ello más la vacunación.
Un retroceso a etapas más restrictivas podría complicar no solo al sector turístico y gastronómico, sino al comercio en general, y evitar aquello es una tarea en la que todos deben aportar.