Alza de tarifa de colectivos genera molestia en vecinos de Osorno
LOCOMOCIÓN. Finalmente el alto precio de los combustibles y la continuidad del impuesto al valor específico de éstos llevó a los gremios de este sistema de transporte a subir los pasajes en $100 de día y $200 en la noche. El incremento que se aplicará los primeros días de diciembre fue criticado por dirigentes de diferentes sectores de la comuna, ya que llega en un momento complejo para la economía de muchas familias.
Una noticia, que pese a que era esperada desde hace varias semanas, no cayó nada bien entre usuarios y es el alza en la tarifa de los taxi colectivos que recorren la ciudad, medida que comenzará a regir desde los primerso días de diciembre en las distintas líneas. En concreto los pasajes suben 100 pesos durante el día, mientras que la tarifa nocturna lo hará en $200.
Cabe señalar que este incremento en el valor de los recorridos se explica por el alza sostenida que se ha visto este año sobre los precios de los combustibles y también la existencia del impuesto al valor espacífico de éstos, además de la subida en los costos de los lubricantes y otros insumos que deben utilizar frecuentemente los vehículos.
Alza inevitable
El vocero de las cinco entidades de taxis colectivos que funcionan en Osorno, Humberto Ulloa, explicó que hasta el cierre de esta edición, cuatro de ellas informaron al Ministerio de Transporte sobre esta decisión.
"Este es un tema que no resistimos más por las continuas alzas de los combustibles. Esta es una decisión que la ve cada una de las entidades en forma independiente, este no es un acuerdo de los representantes legales y cada una de las entidades se reúne con sus asociados y se toman los acuerdos respectivos y así cada uno, de forma independiente, también le informa al Ministerio de Transportes esta modificación tarifaria", aclaró.
Ulloa agregó que el alza de los valores se debe informar con 30 días de anticipación a su aplicación.
El dirigente además señaló que por un lado estaba la esperanza de una solución para eliminar el impuesto al valor específico de los combustibles, lo que no ocurrió y tampoco se estabilizaron los precios de éstos en un valor sostenido en el tiempo.
Pero el problema de los colectiveros no sólo radica en el alto precio de las bencinas, sino que paralelamente sucede lo mismo con los lubricantes, que son derivados del petróleo, además de los repuestos, que aparte de estar más caros, hay una escasez debido a problemas con las importaciones,
"También consideramos el alza del costo de la vida, porque el IPC de los dos últimos meses ha superado el 1% y por supuesto, nosotros como todas las personas tenemos que ir al supermercado a comprar nuestros alimentos básicos. Esas son las razones, además que la última alza que tuvimos fue en noviembre del 2018, estamos hablando de 3 años ya. Los funcionarios públicos siempre tienen aumentos en sus sueldos y nosotros tenemos un aumento cuando aumentamos el valos de los pasajes", sostuvo Ulloa
Todo sube
Esta alza no fue tomada bien