Discotecas ruidosas
Ya van cuatro meses que casi no he dormido, puesto que vivo en el centro y hay muchas discotecas. Opino que están sobrepasando el límite porque gritan y cantan toda la madrugada.
En calle Portales se escucha música muy alta de lunes a lunes. Yo no creo que esté mal hacer fiestas, ya que son jóvenes y se están divirtiendo, pero hacen ruido excesivo.
Mis padres y yo hemos ido más de una vez a quejarnos con la policía, pero no han hecho nada. Yo recurro a este medio, porque con mi hermana vamos al colegio y no puedo concentrarme bien, debido al sueño que siento.
Emilia Hellwig, alumna 6° básico del Colegio San Mateo
Daño a la naturalezaHoy en día, el mundo está muy contaminado, pero quiero referirme a la ciudad de Osorno.
Estamos haciendo daño conscientemente al usar autos en exceso, combustión a leña (especialmente cuando está mojada), cortamos árboles para hacer papel u otras cosas. Así se va acabando la naturaleza, la cual es esencial para la vida humana.
La verdad, me da rabia que la gente sea egoísta, que piensen solo en ellos y no en el planeta. Según IQAIR, que es una empresa de Suiza encargada de medir la contaminación del aire, Osorno es una de las ciudades más contaminada de Chile.
Para terminar, quiero que los ciudadanos se tomen un tiempo para pensar en el daño que hacen, de cómo van destruyendo poco a poco el mundo.
Fernanda Retamal, alumna de 6° básico del Colegio San Mateo
Conflicto mapuche
¿Realmente los mapuches están haciendo desorden en La Araucanía o hay otras personas metidas?.
Esto no puede ser, no está bien que corten la carretera a gente que tiene que trabajar o viaja a visitar a sus familias, sucede desde los años '90 y es cada vez es peor.
En mi opinión, no están protestando pacíficamente. Sin embargo, tampoco estoy de acuerdo con que la zona se militarice antes de investigar si son realmente los mapuches quienes están haciendo desorden.
Ignacio Espinoza, alumno de 6° básico del Colegio San Mateo
Derecho de conservación
Si bien es ambiciosa la Estrategia Climática de Largo Plazo, que presentó el Gobierno en el marco de la COP26, con miras a alcanzar la meta de carbono neutral al año 2050, es imperativo destacar que se requiere involucramiento activo de diversos sectores que permita nuevas soluciones.
Ya que si bien, tal como destacó hace algunos días la ministra del Medio Ambiente, nuestro país fue el primero de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo en la cumbre de Naciones Unidas, para alcanzar dichas metas de forma satisfactoria se requiere unir voluntades, mediante la colaboración pública privada, y acciones que sean vinculantes y ambiciosas.
Para ello es imperante la necesidad de que la sociedad civil se haga cargo de la restauración y conservación de nuestras tierras. Y un camino que contribuye a lograr esta meta es el derecho real de conservación, una herramienta legal que busca promover la participación del sector privado en la conservación del patrimonio ambiental de nuestro país. Sin duda, un mecanismo que vale la pena incluir en la conversación para un desarrollo sostenible, y que para lograrlo, todos debemos ser partícipes.
Diego Varela
Los cofrecitos de Porcia
Disfrutando la lectura de "El Mercader de Venecia", la historia de los cofrecitos de Porcia me hizo pensar en nuestras próximas elecciones. Un cofrecito de oro, uno de plata y otro de plomo, que de entre ellos los pretendientes tendrían que elegir sabiamente para conquistar su amor.
Shakespeare, en esta magnífica obra, aunque parezca simple decirlo, esbozó un pensamiento político social, no lejano al de San Agustín que bien vale la pena traer a colación ¿Qué son los Estados, sino grandes empresas de bandoleros?.
En mis cabilaciones, inmersas en nuestro universo político chileno actual, me hago la siguiente pregunta ¿quién abrirá el cofrecito que nos llevará hacia Porcia este domingo, a lo mejor, y engrandecerá nuestro Chile, como esperamos todos?
Gustavo Astorquiza