Sólo 5 camas UCI hay en Osorno y no se descartan traslados si continúa la tensión en la red
PANDEMIA. El alza en pacientes graves de covid mantiene en alerta a Salud y se priorizarían las derivaciones para mantener otras atenciones en el hospital.
Debido al aumento repentino de pacientes de covid con un cuadro más grave de esta enfermedad en la red local de camas críticas, la red asistencial está en un monitoreo constante para actuar en caso de que los pacientes complejos vayan en aumento, ya que a la fecha hay alrededor de cinco camas de cuidados intensivos y en general la red en la región está también mostrando una mayor tensión.
En efecto, si las camas siguen disminuyendo, el plan es recurrir a los traslados, antes de complejizar camas, para evitar disminuir la oferta quirúrgica actual.
Tensión controlada
El director del Servicio de Salud, Daniel Núñez, detalló que hasta este lunes la situación de camas de cuidados intensivos en la provincia es de cinco disponibles, además de otras cinco de tratamiento intermedio y de ser necesario, esas últimas se podrían complejizar.
"Con este margen nosotros nos movemos tranquilos. Es cierto que han aumentado los casos y también las hospitalizaciones en UCI", añadió.
Hasta el momento por causa covid no se han debido realizar traslados desde Osorno, ni tampoco han llegado pacientes desde otras ciudades, salvo algunos que han sido derivados por otras patologías, como es el caso de la persona que resultó con quemaduras muy graves producto del incendio en Quinto Centenario.
"Traslados de pacientes por covid no han habido, pero sí podría ser, porque esa es la forma en que vamos a manejarnos en red cuando veamos un poco más compleja la situación, antes de empezar a recomplejizar camas", advirtió.
Núñez también explicó que el sistema de salud sigue funcionando en red y en la eventualidad de que ya no quedaran camas UCI, la información está fluyendo diariamente del estado en la región.
"En esta etapa que estamos viviendo con los no vacunados, ya que ellos están aumentando y su salud se está complicando", detalló.
En este sentido, la estrategia actual es procurar ir desocupando las camas de tratamiento intermedio y las camas medias, para los pacientes que vayan saliendo de las unidades de cuidados intensivos a la brevedad.
No obstante el director del SSO llamó a la calma, ya que pese a que el sistema está más tensionado, aún no es necesario realizar ningún ajuste de complejización de camas, lo que implicaría ir cerrando otros servicios y a la vez bajando la oferta quirúrgica.
El coordinador de la red integrada de la región, Jorge Tagle, explicó que a la fecha hay un total de 61 personas que se encuentran hospitalizadas por covid en los distintos establecimientos públicos y privados, de las cuales 19 se encuentran en unidades de cuidados intensivos y de ellos hay 15 que requieren de ventilación mecánica.
"Estas cifras demuestran un leve aumento en la cantidad de personas hospitalizadas, tanto a nivel general como en las UCI y es una cifra que nos tiene en permanente preocupación", expresó.
Tagle detalló que la capacidad de camas en la red regional, a la fecha hay habilitadas 87 y de ellas hay 9 disponibles. En cuanto a los ventiladores mecánicos, hay un total de 90, de los cuales 53 están desocupados.
"Estamos trabajando coordinados desde el Ministerio de Salud, con el subsecretario de Redes Asistenciales, en un monitoreo permanente de nuestra capacidad de UCI, con reuniones todos los días miércoles en las mañanas. Y a nivel local estamos revisando la capacidad de las UCI, en vista de poder mejorar los procesos y de poder tener mayor capacidad de respuesta", aseguró.
El coordinador de la red integrada señaló también que las personas que están siendo hospitalizadas y que llegan muy graves a la UCI en estos momentos, son precisamente aquellas que no cuentan con su esquema de vacunación completo, lo que en términos prácticos significa no tener la dosis de refuerzo.
8 pacientes covid hay actualmente ocupando camas UCI en Osorno, que en total son 16.
87 camas UCI tiene actualmente la red integrada pública y privada de la región.