Semáforos en calle Victoria
Señor alcalde y señor director de Tránsito de la Municipalidad de Osorno: ¿hasta cuándo esperarán poner en funcionamiento los semáforos de calle Victoria esquina David Rosas?... como siempre el sector de Rahue siempre sale perjudicado en estos sentidos, pero para el sector céntrico u oriente esto se daría o se da de inmediato... Por favor no esperen que sucedan accidentes, porque ustedes serán los primeros responsables.
Héctor Barría Flores
Cuarto retiro de fondos
A propósito del cuarto retiro de fondos previsionales, fue una buena noticia que no se aprobara la idea de legislar en el Senado, ya que estábamos ante una muy mala política pública. Cerca del 40% de los afiliados del sistema quedará con saldo cero en sus cuentas individuales, lo que posee un alto impacto en los montos de las pensiones actuales como futuras. Asimismo, es una medida regresiva, porque quienes podrán realizar un cuarto retiro son aquellos que cuentan con una mayor cantidad de recursos, dado que este grupo no pertenece al segmento más vulnerable. Los retiros anteriores no sólo han aumentado las tasas de interés y provocado una mayor inflación, sino que las propuestas de reforma de pensiones han considerado un componente de ahorro, de manera que reducir los actuales solo refleja una inconsistencia sobre este tema. Es fundamental construir acuerdos que permitan amortiguar la pérdida de fondos de las cuentas de ahorro previsional y es muy preocupante que este tipo de iniciativas encuentren amplio apoyo en el Congreso, considerando las evidentes repercusiones que tendrá en nuestro sistema. Diversas candidaturas presidenciales consideran un Pilar Contributivo como parte del esquema previsional, por lo que nuestros parlamentarios deberían darse cuenta de que continuar con los retiros apunta precisamente en la dirección contraria a la de sus propios candidatos.
Martín Durán
Una lucha transversal
El pasado sábado 20 de noviembre se realizó la tradicional marcha en favor de la comunidad LGBT .
Durante el recorrido abundaban banderas y lemas de partidos políticos y la crítica a la imposibilidad de ser gay y de derecha. Lamentablemente, una lucha transversal a la ideología política ha sido acaparada por la izquierda chilena.
Si bien existe un sector conservador en la derecha, el espectro ideológico no acaba allí. Hay quienes creen en el libre mercado como medio de progreso económico y entienden el valor de otorgarle al individuo la libertad de diseñar su plan de vida como mejor le parezca, incluyendo esto la elección personal de a quien amar y compartir el patrimonio.
Los liberales deben luchar por mostrar el valor de la libertad y no dejarse amedrentar por una izquierda que busca acaparar causas sociales como banderas de lucha propias para así escalar al poder.
Pilar Lorenzoni
Uno de cada diez sobrevive A pocas semanas de las elecciones, en el debate presidencial sobre Pyme y emprendimiento, muy poco se habló sobre los desafíos que trae el siglo XXI y la necesidad de un plan estratégico para lograr la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.
Al año 2020, un 41% de las empresas formalizadas en Chile son Pymes y un 39% microempresas, cifras que han aumentado con la llegada de la pandemia y con ella también los emprendimientos por subsistencia e informales. Sin embargo, solo uno de cada 10 de estos emprendimientos logra sobrevivir al conocido Valle de la Muerte, lo que nos obliga a pensar en la necesidad de tener herramientas políticas, sociales y económicas más robustas que logren vencer esta realidad.
Si queremos promover el crecimiento país e impulsar el empleo, debemos entender que el apoyo a las MiPymes es una tarea conjunta del sector público y privado para entregar el acompañamiento estratégico que éstas necesitan para su crecimiento. Debemos generar una red que logre apoyar con herramientas para que puedan lograr su reconversión, que generen estabilidad y entreguen valor a su trabajo y no sólo apoyo financiero para que sobrevivan momentáneamente, con un fuerte impulso a la transformación digital, pensando en cómo potenciar un modelo país basado en las empresas de menor tamaño.
Gonzalo Rojas Vildósola