Feria Laboral ofreció 6 mil cupos de trabajos en diferentes rubros
OFERTAS. Empleos temporales y permanentes ofrecieron ayer las cerca de 40 empresas que participaron en esta actividad que se desarrolló en la plaza de Armas. En su mayoría arribaron jóvenes a los stand.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
"Soy técnico agrícola y estoy buscando un trabajo relacionado con mi rubro, como huertos o industrias cárnicas o lecheras. Existe una buena oferta de trabajos, así es que estoy viendo la más conveniente".
El joven de 29 años, Pablo Preisler, hasta antes del inicio de la pandemia trabajó en una empresa agrícola pero hubo reducción de personal, por lo que se quedó sin su fuente laboral. Actualmente realiza labores en el campo, pero quiere encontrar un mejor empleo.
Por lo mismo, durante la jornada de ayer recorrió los cerca de 40 stand que se habilitaron en la plaza de Armas en el marco de la Feria Laboral Provincial Red Territorial Omil 2021, que organizaron los municipios de Osorno, Purranque, San Pablo y Río Negro a través de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral.
En la ocasión se ofrecieron 6 mil empleos de diferentes rubros desde la agrícola al turismo, entre varias otras.
El director regional del Sence Los Lagos, Mauricio Toro, indicó que "son unas 40 empresas que están ofreciendo 6 mil empleos o puestos laborales concretos. Estamos viviendo una crisis sanitaria que provocó que muchas personas hayan perdido sus fuentes laborales, por lo mismo esta feria busca reinsertar a las personas al mundo laboral. Hay ofertas del mundo agrícola, acuícola, del comercio, industriales, turismo; en fin, una variada gama de ofertas para que las personas que hoy están sin trabajo o bien que quieran encontrar uno mejor", precisó.
Las ofertas que existen en esta feria son tanto temporales, como por ejemplo las faenas agrícolas; pero también labores donde los trabajadores puedan quedarse de manera permanente
Agregó que "lo que queremos también es reunirnos con las diferentes empresas para ir viendo la necesidad de fuerza que se quiere contratar a futuro, porque queremos concentrar las capacitaciones con las Otec en lo que realmente se necesita para la colocación de personas".
También existe un interés importante de personas extranjeras que viven en Osorno por encontrar un trabajo, recalcando Toro, eso sí, que quienes quieran acceder a un cupo deben tener su situación en regla para así no tener inconvenientes.
En tanto el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Dalmiro Yáñez, comentó sobre la Feria Laboral que "este tipo de iniciativas son importantes porque necesitamos reactivar la fuerza de trabajo y la economía. Tenemos unas 40 empresas con 6 mil empleos disponibles, lo que da cuenta que oportunidades laborales existen en la región. La cifra de desempleo actualmente está en un 3% respecto a los 6,9 puntos del año pasado, por lo tanto hemos ido mejorando", precisó.
Dijo que las ofertas que más existen actualmente apuntan a labores agrícolas, sobre todo las de temporada con los frutos, por ejemplo, aunque también existen trabajos más extensos.
"Es importante recordar que existe el beneficio del IFE Laboral, que es de entre 200 a 250 mil pesos y son más de 15 mil personas que están con este apoyo en la región, por lo que es importante que aprovechen estas posibilidades laborales porque también tendrán este beneficio".
Tanto Mauricio Toro como Dalmiro Yáñez destacaron la alta presencia de personas en la plaza de Armas visitando los stand instalados, lo que da cuenta del interés que existe por encontrar una nueva fuente laboral.
"Estamos viviendo una crisis sanitaria que provocó que muchos hayan perdido sus fuentes laborales, por lo mismo esta feria busca reinsertar a las personas al mundo laboral".
Mauricio Toro, Director regional del Sence