Boric obliga a retractarse al PC y Provoste recuerda controversia por "inestabilidad"
PRESIDENCIALES. Comunismo chileno validó cuestionada elección que ganó Ortega en Nicaragua. "No respaldaremos dictaduras", dijo el candidato. El nuevo caos en su comando evocó polémica cuando un vocero suyo habló de "meter inestabilidad" en el país.
Al ser confirmado un quinto periodo del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, con los posibles candidatos opositores detenidos hasta hoy, el Partido Comunista (PC) y otras organizaciones de oposición señalaron ayer que el país centroamericano "se ha expresado en las urnas, y otorgado legitimidad" al líder sandinista. Ante esto, el candidato presidencial respaldado por el FA y el PC, Gabriel Boric, invitó al PC "a retractarse", en medio de cuestionamientos sobre su capacidad para dirigir un eventual Gobierno.
El domingo fueron las presidenciales en Nicaragua y el conteo finalizó ayer, con Ortega manteniéndose en el cargo desde 2007, entre acusaciones internacionales por arrestos ilegítimos a miembros de la oposición. Frente a esto, los comunistas chilenos declararon que "la mayoría del pueblo de Nicaragua se ha expresado en las urnas, y ha otorgado legitimidad al gobierno de Ortega".
"Nuestra solidaridad está con el pueblo de Nicaragua y con su decisión soberana en la construcción de su futuro", agregó la colectividad en una declaración firmada también por el Partido Igualdad (PI), Movimiento del Socialismo Allendista, Izquierda Libertaria, Ukamau Chile y el Movimiento de Pobladores en Lucha (MPL).
El comunicado, asimismo, indicó que La Moneda "comete un nuevo error al desconocer el proceso electoral" centroamericano, luego de que el lunes la Cancillería publicara que los comicios "carecieron de todas las condiciones para ser estimados válidos y transparentes".
Boric ayer respondió que "yo invito al PC a retractarse del apoyo a la situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y la verdad están bastante sorprendidos, porque esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido".
Agregó que "en nuestro Gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".
Desde La Moneda, el Presidente Piñera dijo que con "principios básicos como la libertad, la democracia y los DD.HH., no pueden haber dobles estándares. Pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes y condenen cuando hay violaciones a la libertad, a la democracia o a los DDHH".
Gobernabilidad
La diputada PC Camila Vallejo confirmó lo dicho por Boric. La citada declaración "no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro Presidente y él definirá la política exterior", escribió en Twitter.
El líder del PC, Guillermo Teillier, luego dijo que "la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir".
Sin embargo, el candidato a La Moneda por Chile Podemos+, Sebastián Sichel, destacó "lo difícil que va a ser que Boric gobierne con partidos que no le hacen caso. Emplazo a Gabriel Boric a que me responda cómo va a gobernar si él dice una cosa y su partido principal dice otra, y qué va a hacer cuando sea Presidente. (...) Parece que acá mandan los partidos y el PC respecto a la agenda internacional y eso va a ser una tragedia".
Su par republicano, José Antonio Kast agregó que "la dictadura de Ortega en Nicaragua no admite ambigüedad. ¿Gabriel Boric va a aceptar al PC en su campaña? ¿Los cómplices de las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua?".
La abanderada por Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, señaló que "cuando el mismo vocero de Boric (RD Sebastián Depolo) señaló hace algunos días que el propósito era generar inestabilidad en el país, creo que eso se manifiesta en estas contradicciones permanentes que existen entre el candidato y su coalición".