Boric: "Mi covid es variante delta. Sigo en casa cumpliendo los protocolos"
CORONAVIRUS. Gobierno investigará filtración de datos.
El candidato a la Presidencia por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dijo ayer que tiene la variante delta del covid-19, caracterizada por su alta capacidad de contagio, que mantiene a 54 personas en cuarentena por contacto estrecho.
"La seremi de Salud acaba de comunicarme que mi covid es variante delta. Sigo en casa, cumpliendo todos los protocolos y agradeciendo cada muestra de cariño que he recibido estos días. Muchas gracias y a seguir cuidándonos, que los cambios de Chile nos necesitan a todos", escribió Boric en Twitter.
Esta declaración se da en medio de la polémica por un artículo del sitio web Interferencia, donde se afirmó que el candidato presentó síntomas desde el domingo y, pese a ello, el lunes presentó su programa en un acto con decenas de personas.
El medio presentó los datos del sistema de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (Epivigila) como prueba, hecho cuestionado por el principio de privacidad del paciente. Ayer, la secretaría de Estado "instruyó una investigación para aclarar la veracidad de una supuesta filtración de datos".
El Ejecutivo "rechaza tajantemente cualquier vulneración a la privacidad de datos médicos de los pacientes", motivo por el que "una vez aclarados los hechos, el ministerio determinará el inicio de acciones legales".
Luego, el coordinador de la campaña de Boric, Giorgio Jackson -quien está en cuarentena por contacto estrecho- llamó a "todos los que formamos parte de esta candidatura dar un paso adelante", mediante la difusión de propaganda en distintos lugares: "Tendremos que hacer un esfuerzo adicional mientras nuestro candidato se cuida".
De manera telemática por cuarentena, ayer los abanderados Sebastián Sichel, Yasna Provoste, Eduardo Artés y Marco Enríquez-Ominami participaron del "Primer debate presidencial sobre ciencia, medio ambiente y juventud", con la ausencia de José Antonio Kast.