Demanda por exámenes PCR sube un 35% en los últimos 15 días
PANDEMIA. La estrategia, que es clave en el control del covid, ha mostrado una leve alza desde hace dos semanas, la cual se explica por las mayores libertades que tiene la población y la presencia de la variante delta y su mayor nivel de contagio.
Uno de los ejes fundamentales en el control de la pandemia ha sido el testeo, con el que se logra finalmente poder hacer la trazabilidad y el aislamiento de los pacientes contagiados, pero que con la considerable baja en los casos de los últimos meses se ha visto menos requerido.
No obstante, en 15 días se ha podido ver un aumento en la demanda por exámenes, que aunque no llega a los índices del peor tiempo de la pandemia, sí exhibe una preocupación por el avance del delta.
Aumento
Si bien el aumento del interés por tomarse un examen no se considera tan importante como lo que se veía meses atrás, el incremento actual se ha hecho efectivo por factores como el hecho de que hay mayores libertades y la circulación de la variante delta que es mucho más contagiosa, lo cual ha significado que la cifra del testeo en la provincia haya subido un 35%.
La jefa del Departamento de Articulación de la Red (DAR) del Servicio de Salud, Denisse Villalobos, explicó que el centro de análisis de los exámenes PCR es el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base San José, donde se lleva un monitoreo semanal de esta estrategia, donde en los últimos 15 días se ha visto un aumento de la demanda, aunque no tan marcado como se vio en los periodos más difíciles de la pandemia.
En detalle, hace dos semanas atrás se procesaban 540 exámenes PCR en el laboratorio del hospital, mientras que en los últimos 15 días el promedio diario subió a 730.
"Tenemos una capacidad instalada para poder procesar e informal los exámenes en 24 horas de alrededor de mil a 1.200 exámenes, de acuerdo al recurso humano que tenemos", precisó.
La profesional recordó que en los meses más complejos de la pandemia esta cifra era de alrededor de 2.500 exámenes, pero luego con el proceso de vacunación y la considerable baja en las cifras de contagios de covid, el testeo también bajo fuertemente.
"En estos momentos las muestras que se reciben diariamente en el hospital son en promedio 740, durante la semana bordeando los 900 y los fines de semana en promedio son 250, tanto por búsqueda activa como por atención médica", detalló.
Denisse Villalobos aseguró que actualmente se cuenta con la capacidad y se está dando respuesta a la demanda de búsqueda activa y de atención médica para estos exámenes y en caso de que esta demanda siga incrementando, existen los planes para poder fortalecer y reforzar el recurso humano del laboratorio.
Dentro de los motivos que ha movido a una mayor cantidad de personas en los últimos días a tomarse un PCR, es porque hay dudas de que se hayan cumplido las medidas de protección y la gente en general está percibiendo que hay menos dificultades de contagio por la mayor posibilidad de estar con otros en espacios cerrados.
Además de ello, la variante predominante en este momento es la delta, sobre la cual la población reconoce que es mucho más contagiosa.