Purranque: incautan 15,5 kilos de cannabis en bus interregional
EQUIPAJE. El dueño de la maleta donde se transportaba la droga aún no es identificado. La sustancia tenía como destino final la provincia de Llanquihue.
Tras una fiscalización realizada durante esta jornada en el peaje Cuatro Vientos de la comuna de Purranque, personal de la sección del OS-7 del Departamento de Drogas de Carabineros de la ciudad de Puerto Montt, en compañía de efectivos de la Tenencia de Carreteras, se encontraron 15 kilos y medio de droga, específicamente cannabis sativa.
La marihuana era transportada a bordo de un bus interregional que había salido desde la Región Metropolitana y tenía como destino final la provincia de Llanquihue, para posteriormente ser distribuida en la capital regional y comunas aledañas.
El procedimiento se llevó a cabo en el marco del Plan Ruta Segura dispuesto en la Región de Los Lagos y la can detectora de drogas, de nombre Farwa, fue primordial para dar con la maleta que contenía las más de 31 mil dosis de droga.
Personal policial estima que el valor comercial de esta gran cantidad de marihuana supera los $150 millones.
En maleta
Pasajeros del bus lograron grabar el momento en que la maleta era inspeccionada por los funcionarios y en el registro se mostraron sorprendidos por la gran cantidad de droga que venía en el compartimiento.
El hallazgo fue informado al fiscal de turno, Carlos Delgado, quien comentó que la sustancia estaba distribuida en 14 paquetes, los cuales fueron cubiertos con otra sustancia de carácter legal y de fuerte olor, método utilizado para evitar ser detectada en este tipo de fiscalizaciones preventivas desplegadas en todo el territorio.
"Cada uno de estos envoltorios estaba recubierto con café para efectos de no ser descubiertos por parte de los canes detectores de drogas", precisó el persecutor.
Sin dueño
En medio del procedimiento, los funcionarios policiales realizaron diligencias investigativas para encontrar al dueño o dueña de dicha maleta, sin embargo ningún pasajero ni trabajador de la empresa de transportes se atribuyó la pertenencia del equipaje en cuestión.
Ante esta situación, el persecutor indicó que se están tomando todas las medidas para lograr identificar el origen de la droga.
"El Ministerio Público y personal del OS-7 se encuentran realizando diligencias investigativas en Santiago y Puerto Montt para dar con el paradero de los responsables de este ilícito", manifestó.