Osorninos adelantan visita a los cementerios para evitar congestión
AFLUENCIA. Cientos de personas acudieron la jornada de ayer a los diferentes camposantos de la ciudad por el Día de Todos los Santos. Los visitantes indicaron que el valor de las flores subió de manera considerable.
"En esta sepultura está mi padre, mi abuela, un hermanito y antepasados. Para mí es tradición venir en esta fecha y durante el año cuando puedo. Con lo de la pandemia preferí venir hoy (ayer) porque creo que habrá menos gente que mañana (lunes). Lo importante es dejar todo bonito en esta fecha".
La osornina Gladys Fontt acudió ayer a dejar flores y limpiar la sepultura de sus familiares en el Cementerio Católico de la ciudad. El excelente clima no sólo la acompañó a ella sino a cientos de personas que durante la jornada de ayer se trasladaron hasta los cinco camposantos ubicados en la ciudad un día antes de la conmemoración del Día de Todos los Santos.
El flujo de personas comenzó a llegar de manera lenta durante las primeras horas de ayer, pero en la tarde aumentó de manera considerable la asistencia. De hecho el motivo de la visita anticipada fue para evitar la aglomeración de personas que se espera puedan llegar hoy a visitar a familiares y amigos que han partido.
A sólo metros de Gladys Fontt se encontraba Iván Carrasco, quien acudió al Cementerio Católico para ver a su padre, hermano, tíos y abuelos. "Estuve viniendo durante la semana para limpiar la sepultura y quedara bonita. Eso sí, encontré que las flores estaban demasiado caras en comparación con años anteriores, aunque de todas maneras compré porque es la manera tradicional de retribuir a nuestros antepasados todo su amor, preocupación y lo que nos entregaron en vida", reconoció.
VENTAS mejoraron
Noemí Hernández, más conocida como la "Mimí", tiene su puesto en la pérgola del Cementerio Católico. La emprendedora dijo que el sábado estuvo lento y en la jornada de ayer las ventas mejoraron bastante; eso sí, espera que hoy llegue más gente al camposanto para visitar a familiares y adquirir sus diferentes tipos de flores.
Al respecto, dijo que "ha estado lento, pero nuestros clientes no nos abandonan y eso hay que agradecerlo. Son los mismos fieles de años los que me compran y es la misma que está llegando ahora, así es que no nos podemos quejar porque el año pasado ni siquiera abrimos, pero este año sí viene gente y se ha podido vender".
Reconoció que el tema de la pandemia ha sido complicado, sobre todo el año pasado porque poco y nada pudieron vender. Detalló que incluso perdieron mercadería por la misma situación.
"Tenemos deudas pendientes como pago de patente, arriendo y a los proveedores. En mi caso ni siquiera pude acceder a los bonos que entregó el Gobierno", apuntó.
De hecho uno de los temas recurrentes entre quienes están acudiendo al cementerio a visitar a sus seres queridos es el aumento del valor de las diferentes flores como claveles, rosas, lilium, entre otros.
Sobre este punto, "Mimí" dijo que la mercadería está muy cara y, por lo mismo,