Unión Europea y EE.UU. ponen fin a la guerra del acero y el aluminio
ECONOMÍA. Los aliados dejaron sin efecto los impuestos que decretó Donald Trump. Biden y Von der Leyen dijeron que "es un gran paso en las relaciones bilaterales".
Efe
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula Von der Leyen, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebraron en Roma el acuerdo de suspensión de aranceles mutuos impuestos bajo la administración de Donald Trump, un "gran paso en las relaciones bilaterales", que refuerza la alianza y permite a ambos luchar "contra el cambio climático".
"Estados Unidos no aplicará los aranceles de la sección 232 (de la Ley de Expansión Comercial) y permitirá la importación libre de aranceles de acero y aluminio de la UE en un volumen histórico" (cuya cantidad no fue detallada, aunque la prensa especializada baraja 3,3 millones de toneladas), mientras que la UE "suspenderá los aranceles relacionados sobre productos estadounidenses", informó la Casa Blanca.
"Tras esta decisión de Estados Unidos, estoy satisfecha de anunciar que la Comisión propondrá suspender los aranceles que habíamos introducido", aseguró Von der Leyen.
Biden, por su parte, destacó que el acuerdo ayuda a "restablecer los flujos comerciales transatlánticos" y aborda los desafíos compartidos en relación con el cambio climático, al tiempo que garantiza una industria siderúrgica estadounidense fuerte y competitiva durante las próximas décadas, y crea empleos.
"Podemos desechar la idea de que no podemos hacer crecer nuestra economía y apoyar a los trabajadores estadounidenses mientras abordamos la crisis climática. Podemos hacer las tres cosas", argumentó.
Impacto de trump
La relación comercial entre la UE y EE.UU. se deterioró durante el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021), en particular a raíz de la imposición en 2018 de aranceles del 25% a las importaciones comunitarias de acero y del 10% a las de aluminio, a los que la UE respondió con su propia tanda de impuestos a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de maní, los arándanos y el zumo de naranja.
Ahora, la administración de Biden está recuperando la estrecha relación con sus socios europeos y una muestra más de ello es este pacto "histórico", tal y como lo describió él mismo.
El pacto anunciado consentirá negociar un nuevo acuerdo comercial global para abordar el exceso de capacidad mundial de acero y aluminio procedente sobre todo de China, que en los últimos tiempos ha comercializado su acero barato en los mercados internacionales, dirigido a países como EE.UU., a través de Europa.
Ahora, el acero que ingrese a Estados Unidos por Europa deberá haber sido producido íntegramente en ese continente, una norma conocida como "fundido y vertido".