Osornina se alista para representar a Chile en el Sudamericano de Gimnasia Rítmica
TALENTO. Catari Asenjo Cárdenas, de 15 años, competirá en la categoría junior de este certamen, que se llevará a cabo del 2 al 8 de noviembre en Colombia.
La osornina Catari Asenjo Cárdenas, de 15 años, representará al país en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Rítmica que se desarrollará en Cali (Colombia) del 2 al 8 de noviembre.
Asenjo, quien practica esta disciplina desde los 3 años de edad, tuvo que enfrentar un arduo camino para concretar este objetivo. A partir de 2018 debutó a nivel Elite, pero vio frustradas varias participaciones en torneos producto del llamado "estallido social" y la pandemia de covid-19.
Pese a ello, continuó preparándose en sus rutinas y, en julio, formó parte de la selección nacional, en categoría junior, que asistió al clasificatorio Panamericano en Guatemala.
Gracias a su destacada participación en los clasificatorios Elite, efectuados en dos controles en Pucón y Villarrica respectivamente, logró su pase al Sudamericano, donde competirá en clavas y cintas.
Arduo proceso
Hace 2 años, la estudiante del Colegio San Mateo se incorporó al conjunto junior de la selección nacional, estuvo en el Panamericano de 2019 y, mientras se alistaba para el Sudamericano, se vio impedida a salir del país producto de las protestas de octubre de 2019.
No obstante, mantuvo sus entrenamientos para el mundial junior de Rusia, en el que tampoco pudo estar presente. Después empezó la pandemia, por lo que continuó vía online.
En el verano de este año, junto con su mamá y entrenadora, Brenda Cárdenas, retornaron a la presencialidad. Gracias al Liceo Agrícola Adolfo Mathei y a la municipalidad de Osorno pudieron contar con espacios adecuados para la realización de las rutinas, como es el caso del Gimnasio María Gallardo.
"Nosotros intentamos, regularmente, al menos entrenar unas 5 veces a la semana. Este último tiempo pudimos conseguir además estar en la Villa Olímpica, donde está el único recinto que -por temas de altura- es súper bueno entrenar en esas condiciones. Esperamos que dé un buen resultado, porque hemos podido estar 3 veces a la semana, 5 horas continuas allí y en las tardes estamos en el Adolfo Matthei", detalló Cárdenas.
Rumbo al sudamericano
Catari será la única osornina que representará a Chile en este certamen, como parte de una delegación numerosa, que cuenta con niños de 9 años hasta las categorías superiores.
En esta ocasión, la adolescente viajará sola el próximo 1 de noviembre, ya que los montos destinados por la Federación Nacional de Gimnasia de Chile sólo cubren al deportista y los entrenadores deben autofinanciarse.
Como la acompañó a Guatemala este año, su mamá no pudo volver a costear los gastos que esto implica.
"Es un trabajo que se hace en conjunto, hay una seguridad cuando uno va a un campeonato con un entrenador. He estado mandando varios videos a las juezas que van con ella, por si hay algo que apelar", contó.
Sin embargo, añadió que "como mamá y entrenadora es difícil no poder acompañarla en un campeonato tan importante en el que ambas trabajamos en equipo para conseguir la clasificación. Obviamente quisiera haber estado junto a ella para entregarle tranquilidad en sus momentos de ansiedad y animarla. Pero a la vez, confiada en su madurez como gimnasta, en su autonomía y templanza para resolver imprevistos. Ahora le entrego la seguridad que necesita para tener un buen desempeño, para clasificar en alguna de las finales por implemento y entregar un buen puntaje al equipo junior".
3 años de edad comenzó a practicar gimnasia rítmica la osornina Catari Asenjo Cárdenas.