Hallazgo en el río Damas: encuentran cuerpo de joven que se extravió hace 6 días
TRAGEDIA. Se trata de Jaime Maripán Burgos, quien cumpliría 19 años este miércoles. Su cadáver presenta una lesión contusa en el rostro.
A dos metros de profundidad y a cuatro de la represa del río Damas, frente a la villa Los Notros y en el Parque Chuyaca, apareció el cuerpo de Jaime Maripán Burgos, desaparecido la semana pasada luego de abandonar el Hospital San José de Osorno, donde esperaba por atención médica.
El joven cumpliría este miércoles 19 años y su cuerpo fue divisado en el agua por una de las guardias de seguridad del recinto municipal, personal que sabía de la desaparición hace seis días del estudiante de 4º medio del liceo Industrial "Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi" de La Unión.
El hallazgo se realizó cerca de las 15 horas y Carabineros, junto a rescatistas de Ubro, llegaron al lugar y confirmaron que el bulto era el cuerpo de una persona.
"Se encontraba en la profundidad y sus pies estaban enredados en las ramas. Desde arriba se podía ver la ropa, pero había que meterse al agua para confirmar que era su cuerpo, ya que estaba en la profundidad", indicó ayer Pedro Bahamondes, buzo mariscador de Bahía Mansa que vino a la ciudad para sumarse a la búsqueda del joven perdido.
Tatuajes
Pasadas las 15.30 horas llegó la familia de Jaime Maripán al Parque Chuyaca, entre ellos su padre, quien confirmó que el cuerpo encontrado era de su hijo "Yimi", como le decían.
"Lo vi y es mi hijo. Vi los tatuajes que tenía (...) es mi hijo 'Yimi', que está con toda su ropa", manifestó un acongojado Jaime Maripán Llancamán.
El hombre lo reconoció por los tatuajes de las iniciales de su nombre que estaban escritos entre el hombro izquierdo y el cuello.
A distancia de la ribera del río estaba Macarena Maripán junto a su abuela Nora Llancamán, quienes expresaron profundo dolor y pena tras confirmar la muerte del joven.
Macarena expresó que "mi hermano, de haber sido atendido como corresponde en el hospital, lo habrían dejado internado por su condición, ya que estaba con un cuadro de depresión y esquizofrenia recién en proceso. Fueron 12 horas en el hospital y no fue visto por un psiquiatra, solo por un médico general que determinó su hospitalización, lo que no se concretó. Teníamos toda la fe y esperanza que lo íbamos a encontrar con vida", comentó la joven, quien señaló que harán el reclamo formal por negligencia en el recinto asistencial.
Peritaje
Roberto Rodríguez, inspector de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, estuvo a cargo de los peritajes e indicó que "pudimos determinar que es el muchacho extraviado (…) tiene una lesión en su rostro, en la zona frontal, por lo que tenemos que confirmar la tesis con el informe tanatológico del Servicio Médico Legal, ya que es una lesión contusa que puede ser producto de una caída. Hay que determinar si ello generó su deceso".
El joven vivía con su hermana y su marido en la población Las Vegas de Rahue Alto y en los tiempos libres trabajaba en labores de carpintería en una construcción, "lo que desarrollaba con mucha alegría y entusiasmo", según comentó su cuñado Martín Marín.
"Mi hermano, de haber sido atendido como corresponde en el hospital, lo habrían dejado internado por su condición, ya que estaba con un cuadro de depresión y esquizofrenia".
Macarena Maripán, Hermana del fallecido