Plan de transporte urbano parte sin dos líneas a Ovejería y Francke
SERVICIO. La iniciativa, impulsada por el Ministerio, partiría en octubre, pero fue aplazada hasta el 2 de noviembre por motivos administrativos. Participan 5 de los 7 operadores actuales, quedando fuera los que no presentaron documentos en la fecha correspondiente. Se activará un plan de contingencia para garantizar el servicio hasta licitarlo a otra firma que realice el itinerario. Vecinos de ambos sectores están preocupados de quedar sin recorridos.
El plan de modernización y ordenamiento del transporte público mayor de la comuna, también conocido como "perímetro de exclusión", finalmente comenzará el próximo martes 2 de noviembre, ya que por razones administrativas se aplazó la programación inicialmente fijada para octubre.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Transportes, entrará en operación con cinco de las siete empresas de líneas de microbuses que actualmente recorren los barrios.
Así lo dio a conocer el seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, quien explicó que los representantes legales de la línea 9 Ovejería y línea 26 Francke no presentaron toda la documentación requerida y en los plazos establecidos, por lo cual quedaron fuera del plan de transporte urbano. Debido a ello se activará un plan de contingencia para asegurar el servicio hacia ambos sectores. Esto, mientras se concreta la licitación para que sea otra firma transportista la que asuma la titularidad de ambos itinerarios.
El plan de transporte urbano local cuenta con un fondo ministerial anual de más de $1.350 millones para subsidiar los servicios de transporte público mayor, lo que permitirá aumentar la frecuencia, cantidad de máquinas, cobertura y tiempos de recorrido. Además, significó un cambio de infraestructura vial con nuevos paraderos, demarcaciones y señalización en todos los sectores. La primera etapa consideró el perímetro central y fue entregada a uso público la semana pasada.
En 2011, el Ministerio incorporó como parte de la Ley 20.626 el llamado "perímetro de exclusión", que es una medida regulatoria mediante la cual se puede establecer una regulación operacional para el sistema de transporte público mayor (microbuses) de acuerdo a las necesidades de cada ciudad y la dinámica de viajes que se requiere en el territorio, que permita garantizar un buen servicio a las personas. Desde entonces, a nivel país varias comunas ya están con un plan de estas características vigentes y operativas, como es el caso de Villarrica, Valparaíso, Calama, Concepción, Antofagasta, Rancagua, Punta Arenas, Tocopilla, entre otras, incluyendo Castro y Quellón en la Región de Los Lagos.
Asegurado el servicio
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, explicó que de los siete operadores actuales que están negociando para el plan de ordenamiento, finalmente cinco cumplieron con las condiciones ministeriales.
"La línea 26 no llegó con las pólizas ni con varios papeles de la otra documentación y, por lo tanto, quedó fuera. En el caso de la línea 9, no llegó con la póliza a tiempo, el último día de plazo mandó un comprobante de depósito que había pagado recién la primera parte de la póliza y después de eso había otro trámite pendiente de unos 15 días más de demora. Esto, teniendo claro que los documentos fueron solicitados formalmente a fines de marzo, con plazo final a fines de septiembre, es decir, no se preocupó de hacer todos los trámites antes, así que está fuera por incumplimiento", explicó Céspedes.
Agregó que una vez que entre en funcionamiento el "perímetro de exclusión" el próximo martes 2 de noviembre, se activará el plan de contingencia detallado en la misma resolución asociado a sectores que eventualmente no tienen o quedan sin servicio de transporte público mayor.