El monumental rescate de la obra de Isidora Aguirre
"Teatro completo" (USACH) reúne en más de mil páginas la escritura de la dramaturga nacional que se inspiró en la sociedad chilena de la segunda parte del siglo XX.
"¿Quiere flores, señorita, quiere flores el señor?", es uno de los comienzos más icónicos del teatro chileno. El texto corresponde a "La pérgola de las flores", obra escrita por Isidora Aguirre (1919-2011), estrenada por primera vez en 1959 y remontada incontables veces durante la historia de la dramaturgia nacional.
El mismo año de "La pérgola…" Aguirre creó "Población Esperanza" junto al escritor chileno Manuel Rojas. Suya es también "¡Lautaro!", pieza que ganó el premio Eugenio Dittborn de la Universidad Católica en los años ochenta. Fue musicalizada por "Los Jaivas" y publicada en formato libro por la editorial Nascimento.
Isidora Aguirre ganó el Premio de la Crítica y el Municipal de Literatura de Santiago dos veces, entre muchos otros reconocimientos, pero nunca ganó el Premio Nacional.
El 2019 se celebró el centenario del nacimiento de la dramaturga. Ese año se rescataron varias obras que hoy se sintetizan en "Teatro completo", libro publicado por la USACH. Es un recuento con alcances patrimoniales, porque aparte de reunir por primera vez más de cuarenta obras (que la hacen la dramaturga más prolífica del país) cuenta con decenas de reproducciones de los afiches y fotos de los montajes.
La escritora chilena Andrea Jeftanovic dialogó con la dramaturga los últimos 3 años de su vida, lo que dio origen a "Conversaciones con Isidora Aguirre", y también escribió uno de los prólogos de "Teatro completo": "Isidora Aguirre está en esa galaxia de autores con una obra que es parte del imaginario colectivo, parte de la identidad", dice.
Sobre el encuentro con Manuel Rojas, Jeftanovic señala que fue "un punto de inflexión. Fue validar su escritura, porque comienza con esas comedias que son chispeantes y frescas, pero también fue muy importante el compromiso político, tener este maestro la legitimó para ir a problemáticas sociales a ella que venía de una clase súper alta. Entra a estas voces, va a las tomas. Registra su preocupación por los grupos vulnerados. Generó una alianza de su talento como dramaturga para ir por esas voces de mujeres vulneradas de 'Población Esperanza'. Las entrevistó en su papel de trabajadora social, inauguró el testimonio como herramienta. Rescató hablas e imaginarios".
"Población Esperanza" fue estrenada en la cima del conflicto social en Latinoamérica. A principios de los setenta, se hizo parte de un teatro popular que viajó por pueblos y ciudades del país. Para escribir "¡Lautaro!" Jeftanovic cuenta que Isidora Aguirre se fue a vivir a una ruca. "Cumplió rol de antropóloga", remata.
La escritora valora la importancia de este "Teatro completo", pues "sus obras no estaban disponibles. El fenómeno del teatro puede ser efímero, pero a su vez el teatro debe ser acompañado de obras publicadas que puedan ser interpretadas en otro momento, es lo que pasa con Shakespeare, con Beckett, con Sara Kane. Curiosamente con Isidora no pasó ese segundo movimiento, ella fotocopiaba y anillaba sus obras para que uno las conociera. Era una tremenda omisión, hasta ahora".
Jeftanovic ha trabajado colectivamente por años en el archivo de Aguirre, que está disponible en la USACH, donde se está digitalizando. Además del texto de Jeftanovic, hay cuatro prólogos por sección en la que está dividido "Teatro completo". De la sección comedia, se encargó María de la Luz Hurtado. De drama, Eduardo Guerrero del Río. Del drama histórico, Abel Carrizo-Muñoz. Del drama político-social, Pía Gutiérrez. De las adaptaciones, Juan Andrés Piña.
Máquina de escribir
Peter y Carole Sinclair son dos de los cuatro hijos de Isidora Aguirre, y juntos han trabajado intensamente en este libro. Respecto de la rutina que logró Aguirre para escribir estas más de mil páginas de teatro, Carole detalla: "Sus horas de mayor creatividad eran en la noche. Las ideas o personajes que estaba desarrollando tampoco la
Teatro completo
Isidora Aguirre
Editorial USACH
1204 páginas
$ 20 mil
Para escribir "Los papeleros", isidora aguirre pasó meses conversando con quienes hurgaban en los tarros de basura.
isidora aguirre creó piezas teatrales con manuel rojas.
Por Cristóbal Gaete
"Ella siempre escribía sentada en la cama (...) y así pasaba horas de horas, hasta que pedía un tecito con algo".
Archivo de Isidora Aguirre
Foto Rene Combeau_Archivo de Isidora Aguirre