Son 40 mujeres las que compiten por un cupo electoral en Los Lagos
Las candidatas representan el 40% del total de postulantes inscritos en Los Lagos (101) para senadores, diputados y consejeros regionales. Por primera vez desde 1989 hay postulantes a un cupo senatorial y un mayor número al Consejo Regional. Líderes femeninas locales cuentan su experiencia.
Son 40 mujeres de distintas edades, historias de vida y color político las que aspiran a ganar un cupo para representar a sus territorios en el Parlamento y Consejo Regional en las próximas elecciones a desarrollarse el 21 de noviembre en todo el país. Ellas representan el 40% de las 101 candidaturas inscritas en Los Lagos, mientras que el otro 60% (61 cartas) corresponde a hombres. El del próximo mes es el segundo proceso electoral parlamentario que se concreta con la ley de cuotas que ya en el 2017 significó un salto histórico en la cantidad de postulantes femeninas a la Cámara de Diputados.
Los comicios de noviembre tienen un especial significado para la participación de mujeres de la región al optar a un cupo en el Senado por primera vez en 32 años. De hecho, de las 18 cartas inscritas, 8 son mujeres que buscan quedarse con uno de los tres cupos (actualmente son dos) disponibles para la Circunscripción Senatorial número 13 Región de Los Lagos.
En paralelo, desde 2013 que los consejeros regionales son electos por votación popular, lo que también ha permitido un mayor número de postulantes femeninas, y si bien en el actual proceso participan 18 candidatas, sólo representan el 32% del total de 55 postulantes, de los cuales 37 son varones. En este caso el proceso no está sujeto a la ley de cuotas y paridad de género, lo que deja en evidencia que aún los partidos políticos siguen manteniendo como primera opción a los varones.
En el país con la aprobación de la Ley N° 20.840 que sustituyó al sistema binominal se introdujo la ley de cuotas, que obliga a los partidos políticos a llevar representantes femeninas con el objetivo de generar igualdad de oportunidades a cargos de elección popular. Esta representatividad no debe ser menor a un 40% de mujeres entre sus candidaturas en todo el país.
Si bien la modificación ha