Correo
Semáforo en calle Victoria
Señor alcalde Emeterio Carrillo y señor director de Tránsito, por favor pueden informar cuándo entrarán en funcionamiento los semáforos de calle Victoria esquina David Rosas, ya que me gustaría que ustedes dos trataran de pasar por esas calles a eso de las 8 de la mañana... no esperen que ocurran accidentes por favor. Y si ya están instalados, por favor por último prioridad a esos. También sería bienvenido a esa hora la presencia de algún carabineros. Gracias estimados.
Héctor Barría Flores
De vida o muerte
A un mes de las elecciones presidenciales, sentimos que no se ha profundizado en el debate en torno a los grandes problemas que afectan a los chilenos. Entre ellos, el acceso a la salud y, en específico, a aquella que necesita de medicamentos de alto costo.
Hace algunos meses se nos informó que este año la Ley Ricarte Soto no podrá sumar tecnologías de salud para nuevas patologías en el decreto que comenzará a regir en 2022, evidenciando una vez más la desprotección por parte del Estado a miles de pacientes y sus familias que esperan acceder oportunamente a tratamientos que pueden salvarles la vida.
A pesar de que esta normativa ha podido entregar cobertura a varias enfermedades, lo cierto es que actualmente son más las patologías que no cuentan con ningún tipo de financiamiento que aquellas que sí reciben apoyo. Por eso, creemos que es momento de que, de una vez por todas, los pacientes contemos con un sistema de protección real que asegure el acceso igualitario y sin discriminación a una salud digna.
Queremos invitar a los candidatos presidenciales a escuchar de manera urgente a los pacientes y a las agrupaciones que representamos, a aquellos que viven día a día con alguna patología poco frecuente o de alto costo.
No es un eufemismo decir que se trata de un problema de vida o muerte. Son muchos los que esperan alguna respuesta por parte de quienes desean conducir el país por los próximos cuatro años. Por lo mismo, reiteramos nuestro llamado y esperamos que aprovechen esta oportunidad para abordar una necesidad urgente de quienes no pueden seguir esperando. Para muchos, un minuto más sin tratamiento, es un minuto menos de vida.
Gonzalo Tobar Carrizo, presidente de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes (ACHAP)
Educación: un ave fénix
Es sabido que al atravesar circunstancias difíciles y masivas solemos alzarnos dignos y renovados. Desde la sala de clases propongo que la educación no sea la excepción. Prontos a cumplir dos años de pandemia en Chile, y tras cuestionamientos colectivos sobre diversos aspectos esenciales de nuestra sociedad, surge la duda: ¿cómo se alzará renovada tras esto?.
La evolución nace de la crítica, por lo que es necesario, primero, detectar el problema. Para mí la falla se hizo evidente, sobre todo en zonas rurales, cuando se cerraron los establecimientos educacionales y fue necesario improvisar vía educación remota. Históricamente "se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica" y a la escuela las "necesidades intelectuales y académicas", según el Manual de Psicología Educacional de las investigadoras chilenas Violeta Arancibia, Paulina Herrera y Katherine Strasser. No obstante, en este contexto comprobamos que al honrar la mala costumbre de independizar los roles se generan desvalorizaciones cruzadas y se desperdician oportunidades valiosas para el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes.
Expertos que previeron y trabajaron para corregir esta falla, descubrieron muchos beneficios de la alianza familia-escuela a corto, mediano y largo plazo a nivel individual y colectivo. Es así como hoy la ruta es clara: trabajemos en comunidad, uniendo a todos los actores de la educación, para que la educación en Chile renazca cual fénix entre cenizas.Trinidad Proboste Profesora
Covid-19: la tercera ola
Los últimos informes emanados tanto desde el Ministerio de Salud como de otras entidades académicas dan cuenta de un aumento de casos y un incremento en la velocidad de transmisión. Pero las nuevas cifras deben ser recibidas con mesura, pues aún están muy lejos de sugerirnos un nuevo desastre sanitario, aunque nos obligan a estar en estado de alerta.
Este fenómeno, que ha sido visto como la amenaza de una posible tercera ola, ha llamado la atención.
Las cifras de ocupación de camas críticas por causa del covid siguen siendo positivas dentro de todo. Y es que, a pesar de la alta contagiosidad de la variante Delta, más del 80% de la poblacional está vacunada y esto cambió completamente el panorama.
Hoy, la población está mucho mejor preparada desde el punto de vista inmunológico, pero hay que estar muy atentos al monitoreo que se hace de los anticuerpos que las vacunas brindan, ya que no son permanentes.
Dr. Claudio Olmos