Provincial Osorno vence a Lota de visita y espera resultado de la apelación para clasificar
TERCERA A. El elenco taurino se impuso ayer por 3 a 0 a los mineros, pero tras la pérdida de tres puntos por un reclamo de Provincial Ranco, ahora depende del dictamen de la ANFA para avanzar a la siguiente fase del campeonato.
Amor propio y por la camiseta. Esa fue la actitud que mostró el conjunto de Provincial Osorno la tarde de ayer tras vencer por 3 a 0 en calidad de visitante al cuadro de Lota Schwager, en la última fecha de la fase de grupos del campeonato de Tercera A.
El elenco, dirigido por Ricardo Lunari, ha tenido una semana complicada, ya que la Comisión de Disciplina determinó acoger el reclamo que hizo el conjunto de Provincial Ranco, que tras la derrota ante los taurinos, denunciaron que el preparador físico del equipo, Nahuel Storti, tuvo contacto y dio instrucciones a los jugadores aunque estaba suspendido.
Pese al escenario adverso para los osorninos, que están a la espera de la resolución de la apelación que hizo la dirigencia, los jugadores se juramentaron sacar la tarea adelante y demostrar en cancha que merecían la clasificación y no apelando a resquicios de estatutos, tal como lo hizo el elenco de La Unión dirigido por el español Kevin Vidaña.
A ganar
Por lo mismo, desde un inicio el conjunto del Provi salió con la mentalidad de buscar el arco lotino defendido por Alonso Montecinos.
Y si bien los primeros minutos no hubo ocasiones de ambos equipos para convertir, de a poco los Toros comenzaron a manejar las acciones.
A los 13 minutos Osorno tuvo una ocasión clara de anotar en los pies del delantero Fernando Soto, quien conectó el balón en la boca del arco, pero el golero de la "Lamparita" estuvo impecable para evitar la anotación de la visita.
Eso sí, a los 21 minutos los dueños de casa tuvieron una ocasión clara para convertir en los pies de Rodrigo Toloza, pero su tiro salió por encima del travesaño del golero taurino Kevin Catalán.
A los 31 minutos llegó el grito de gol y de desahogo para el elenco de Provincial Osorno, luego que el volante Sebastián Vera conectó un "zapatazo" desde fuera del área para derrotar la valla de Montecinos y decretar el 1 a 0.
Tras el gol, los mineros tuvieron una ocasión tres minutos más tarde tras un cabezazo del jugador Karym Desfadur, pero el balón se fue desviado.
El café en el entretiempo estuvo cargado para los jugadores mineros, dirigidos por Mario Salgado, porque en la segunda etapa salieron con otra actitud para buscar la paridad en el marcador.
Pero la zaga taurina estuvo aplicada para ahogar las llegadas del elenco dueño de casa, que se veía frustrado al no poder hacerle daño a la valla de los Toros.
Pese a ello, el cuadro taurino se las arregló para llegar, como la oportunidad que tuvo el central Marco Arriagada, quien tras un tiro de esquina apareció por el segundo palo del portero local, pero tras impactar el balón, dio en la cara externa de la red de los dueños de casa.
El cuadro local fue disminuyendo, mientras los Toros manejaron el control del cotejo. De hecho, a los 68 minutos el delantero Dino Latorre tuvo una ocasión para convertir, pero el balón se fue desviado.
Pero a los 82 minutos el conjunto taurino comenzó a poner la lápida en el partido tras un error en la defensa de los mineros, quienes no pudieron despejar el balón, lo que fue aprovechado por el lateral Leandro Inostroza, quien robó la pelota y tras eludir al portero local conectó el balón para decretar el 2 a 0.
Osorno quería más. Y por lo mismo, el punta taurino Matías Bizama le entregó un pase al volante Moisés Ávila, quien de manera perfecta golpeó el balón que derribó la valla del local para dejar el marcador 3 a 0 a los 86 minutos.
En los descuentos, Lota Schwager tuvo una ocasión para descontar, pero el tiro del jugador Desfadur lo contuvo el portero osornino Kevin Catalán. Al final, el marcador quedó a favor de los Toros por 3 a 0.
Una ESPERANZA...
Tras el duelo, los jugadores osorninos indicaron que los méritos se ven en cancha y no por la vía administrativa, tal como pretende Provincial Ranco, que ayer cayó en La Unión por 3 a 1 ante Rengo, pero están a la espera de la resolución por parte de la ANFA.
El elenco unionino cometió varias irregularidades en el inicio del campeonato, jugando de local con hinchas, pese a la prohibición por parte de las autoridades de Salud de aquello e incluso lanzando juegos pirotécnicos.
El jugador Leandro Inostroza dijo que "mantuvimos el orden e hicimos los goles en los momentos justos, además no nos equivocamos atrás… Ahora tenemos que esperar lo que pase afuera, pero lo importante es que ganamos en cancha. Lo que pase no depende nosotros".
"Lo importante es que ganamos en cancha, pero lo que pase no depende de nosotros".
Leandro Inostroza, Jugador de Provincial Osorno
Goles taurinos fueron obra de los jugadores Sebastián Vera, Leandro Inostroza y Moisés Ávila.