La falta de redes sanitarias frena la construcción de viviendas sociales en tres comunas
NECESIDAD. Cerca de 1.500 familias en San Juan de la Costa, Puerto Octay y Puyehue no pueden concretar el sueño de la casa propia por la falta de capacidad de las plantas de tratamiento y sistemas de agua potable.
El sueño de la casa propia es sin duda el mayor anhelo de las familias, sueño que en las comunas de Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay se ve muy lejano debido a la escasa factibilidad técnica de la red sanitaria de agua potable y alcantarillado disponible en los territorios, lo que frena al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para concretar nuevos proyectos habitacionales sociales en la provincia.
Alrededor de 1.500 familias, pertenecientes a distintos comités, llevan casi una década esperando sin éxito obtener las autorizaciones asociadas a la instalación de servicios sanitarios, requisito fundamental para iniciar la construcción de villas o poblaciones. Esto, debido a que no es posible extender la cobertura de las plantas de tratamiento de aguas servidas, las que están colapsadas o simplemente no existen, problema que se repite en los sistemas de producción y distribución de agua potable, siendo una situación que se arrastra desde hace varias décadas y gobiernos.
Según la normativa vigente, para que los comités de vivienda o personas individuales puedan postular a subsidios habitacionales del Minvu, es necesario acreditar que el terreno donde se emplaza el proyecto (individual o colectivo) puede conectarse al sistema de agua potable o alcantarillado, para lo cual debe presentar un certificado de factibilidad sanitaria. Este documento certifica que es viable instalar ambos servicios en cada una de las viviendas nuevas que considere el proyecto.
Puyehue, San Juan de la Costa y Puerto Octay no cuentan con territorios operacionales concesionados a empresas sanitarias, por lo que dependen de organizaciones comunitarias funcionales que operan y administran los servicios sanitarios rurales, como es el caso de La Costa y Puyehue, mientras que en Octay depende del municipio local. Dado que los sistemas no pueden extender su capacidad para conectar más viviendas, es imposible que los comités obtengan el documento de factibilidad
San Juan de la Costa
Por décadas, distintos comités de La Costa han buscado concretar la construcción de villas o poblaciones sociales en Bahía Mansa, Pucatrihue, Río Sur, Maicolpué o Puaucho, lo que resulta casi imposible, dada la falta de redes sanitarias apropiadas que permitan la factibilidad técnica necesaria para que el Minvu pueda iniciar las obras.
Así lo explicó Rubén Llanos, presidente de la Unión Comunal de la Costa, quien precisó que a la fecha hay más de 100 familias esperando cumplir el sueño de la casa propia asociado a este tipo de proyectos habitacionales.