Así son las tres hermanas que protagonizan "Amar profundo"
TV. En la teleserie de Mega, grabada en la caleta Cocholgüe, ellas intentan salir adelante tras la muerte de su padre.
Amelia Carvallo
La nueva teleserie nocturna de Mega, que sucederá a "Demente", "Amar profundo", ofrece una historia de mujeres empoderadas, pescadoras artesanales de la caleta de Cocholgüe, en Tomé, Región del Biobío.
Se trata de Tamara (María Gracia Omegna), Ramona (Magdalena Müller) y Jeimy (Paula Luchsinger), las tres hermanas Contreras que, junto a su madre Elvira interpretada por Carmen Disa Gutiérrez, se ven impulsadas por las circunstancias a tomar las riendas del trabajo en alta mar, un oficio tradicionalmente masculino que heredaron del padre.
Vuelta al hogar
Omegna explicó que, al inicio de la teleserie, veremos a una mujer que vuelve a su hogar. "Mi personaje vive hace diez años en Valparaíso, pero nació y fue criada en la caleta de Cocholgüe. Es una madre soltera con una niña de ocho años y administra un restorán en el puerto, pero se tiene que devolver al lugar donde nació, donde está su familia, porque sucedió una crisis familiar: el padre muere y se enfrenta a su madre y sus hermanas. Es un conflicto que hace que ella se termine quedando para tratar de solucionarlo y dejar a su familia tranquila".
- ¿Cómo es Tamara?
- Siempre le gustó la pesca y el mar, pero se vio frustrada en eso y decidió irse porque vio las puertas cerradas. Su papá era un pescador al que admiraba mucho, pero como era un oficio de hombres, la rechazaron y tuvo que emprender su viaje. Ahora vuelve y se reencuentra con todo: su pasado, sus gustos, su familia. Es súper empoderada, muy fuerte, no se amilana con nada, no tiene miedo a confrontar. Tiene una coraza muy ruda y un poco a la defensiva, no es una persona que sonría mucho. Todo eso es un ejercicio de sobrevivencia de lo difícil que ha sido para ella la vida, siendo madre soltera muy joven, estando sola.
- ¿Cómo ha sido explorar el mundo de la pesca artesanal?
- Ha sido maravilloso, nos hicieron un instructivo y nos enseñaron las dinámicas. También nos relacionamos todo el día con pescadores y ellos nos siguen enseñando, conversamos y compartimos. Me asombró que es un oficio muy de tradición y de esfuerzo también y que involucra a toda la familia. Ha sido enriquecedor poder conocer la pesca artesanal, oficio tan olvidado dentro de este mundo industrializado en el que vivimos.
Todavía sin fecha de estreno, Omegna recalcó que "Amar profundo" tiene temas atingentes, "habla del empoderamiento femenino, de la entrada laboral de las mujeres en roles tradicionalmente masculinos, de los oficios. Nos invita a viajar por nuestro país y hablar de la crisis climática, en general tiene elementos que son muy actuales".
La del medio
Magdalena Müller es Ramona, la hija del medio, que "admira y quiere mucho a su hermana mayor, pero que no es tan cercana porque han vivido lejos. Jeimy, la menor, es básicamente su antítesis, pero se llevan bien y se apañan en todas a pesar de ser demasiado distintas", explicó.
-¿Cómo es Ramona?
Sencilla, le gusta su vida en la caleta, trabajar con su mamá fileteando pescado en un puesto en la caleta Los Reyes. Es muy amiga de sus amigos, es buena para la chela, carretear con los cabros, igual tiene un complejo de ser la amiga de todos, su heridita y se siente poco considerada algunas veces porque es demasiado piola, a veces hosca, no tiene una personalidad desbordante, no es llamativa, es todo lo contrario, es más para adentro lo que le trae problemas de autoestima.
-¿Cómo ha sido grabar en el sur?
-Muy bonito, la caleta y la playa son preciosas, hemos pasado un poco de frío, soy muy friolenta y sufro con eso. El clima es bipolar, como le dicen a Concepción, es "tropiconce" porque pasa del frío al calor en un día, súper cambiante. La gente ha sido un encanto, nos han tratado con mucho cariño prestando su espacio que invadimos bastante.
La malcriada
La menor del clan, interpretada por Paula Luchsinger, dijo que Jeimy "es muy llevada a sus ideas, malcriada, insistente pero muy graciosa. Ella se encuentra en un momento de su vida muy complejo porque era muy cercana a su padre, entonces cuando él muere, su vida se desestabiliza y tiene que trabajar, cosa que ella nunca había hecho. Otra situación es que su pareja, Eric, se enamora de otra persona, por lo tanto sus dos figuras masculinas de un día para otro la abandonan, así que tiene que crecer y armar su vida de nuevo".
Acerca de la caleta, la actriz señaló que "encuentro muy importante ver mujeres en lugares de trabajo que han sido históricamente masculinos, y darnos cuenta de que ambos podemos hacer el mismo trabajo".