Municipio demanda a los Toros por problemas en rendiciones de cuentas
DENUNCIA. Son $19 millones los que el club no ha podido justificar tras aportes recibidos en las temporadas 2016 y 2018, por lo que interpuso una acción legal en el Juzgado de Letras.
Dos demandas en el Segundo Juzgado de Letras interpuso el municipio local en contra de Provincial Osorno por un monto de 19 millones de pesos, debido a las irregulares rendiciones de cuentas hechas por el club tras los aportes recibidos en las temporadas 2016 y 2018.
A esto se suma el hecho de que existen observaciones de la rendición de cuentas del año 2019 donde el municipio entregó como aporte en dinero en efectivo una suma de 30 millones de pesos, la que también podría ser judicializada en caso de que esta situación no se resuelva.
La primera rendición irregular data del año 2016 por un monto cercano a los $4 millones, pero con los reajustes y costos del proceso bordea los $6 millones, por la cual en 2020 se interpuso la acción judicial.
La segunda demanda fue puesta el 1 de septiembre pasado por la irregular rendición de cuentas del año 2018 por un monto de 13 millones de pesos bajo el ítem de Financiamiento Viajes Club Deportivo.
Al respecto el asesor jurídico del municipio, Hardy Vásquez, comentó que "lo que ha hecho el municipio no es más que cumplir con la normativa y la ley, que se refiere a que cada vez que nosotros entregamos aportes o subvenciones a instituciones sin fines de lucro, ellas están obligadas a rendir estos fondos. En el caso particular de Provincial Osorno, tiene dos rendiciones pendientes por lo que nosotros sólo estamos exigiendo que estas dos situaciones se puedan regularizar a la brevedad o bien que el club pueda reponer los dineros que se les entregó en ambas oportunidades porque estas no fueron aprobadas por la Dirección de Control".
Vásquez agregó que en virtud de la disposición de la Contraloría General de la República y la propia ley, están obligados a buscar una solución a esta situación y, por lo mismo, se hizo a través de la vía judicial dado que se les ha entregado plazos más que prudentes, sin una respuesta por parte del club.
Frente a esta situación, el alcalde de Osorno Emeterio Carrillo, dijo que es lamentable llegar a esta instancia porque siempre ha estado la disposición de ayudar de la mejor manera a la institución, pero no se puede esconder el hecho de que existen rendiciones que no han sido aprobadas.
"La ley nos exige cuando existen deudas que se arrastran de tiempo, iniciar acciones de este tipo justamente para recuperar ese patrimonio no rendido. Lo lamentable es que con estas deudas pendientes nosotros no podemos apoyarlos con aportes económicos mientras no regularicen esta situación, pero esperamos que esto se pueda zanjar a la brevedad", comentó la autoridad comunal.
Regularizar
Frente a este escenario, el presidente de Provincial Osorno, Eduardo González, dijo que sólo tenían conocimiento de la deuda que data del año 2016, indicando que cuentan con los recursos para saldar esa deuda. Añadió que hace una semana, y tras realizar consultas en el Departamento de Rentas, se enteraron de la demanda por la rendición incompleta del año 2018.
"Necesitamos regularizar estos temas lo antes posible y por lo mismo en el caso puntual de la rendición de 2016, tenemos los recursos para poder saldar aquello; mientras que en el caso de la segunda demanda, que es por los recursos recibidos por concepto de traslados del equipo, estamos reuniendo los documentos que faltan para poder rendir de buena manera ese aporte que recibimos por parte del municipio", comentó el timonel del conjunto taurino.
Agregó que para la institución es fundamental tener todos los documentos en regla para así poder seguir trabajando y recibiendo el apoyo municipal que es una ayuda fundamental para el desarrollo de la institución.
"Lo lamentable es que con estas deudas pendientes nosotros no podemos apoyarlos con aportes económicos mientras no regularicen esta situación".
Emeterio Carrillo, Alcalde de Osorno
1 de septiembre pasado interpuso la segunda demanda contra el club. La primera fue en 2020.
2019 los Toros recibieron 30 millones de pesos, rendición que también tiene observaciones, pero no ha sido judicializada.