Cámaras de Comercio critican el aumento de vendedores ambulantes en el centro osornino
PROBLEMA. Acusan competencia desleal y advierten el daño que se provoca a los pequeños, medianos y grandes comerciantes establecidos, que cumplen con toda la legislación vigente. Sólo basta dar una vuelta por la calle Ramírez o la Plazuela Yungay para observar el fenómeno.
Durante las últimas semanas se ha generado un aumento de vendedores ambulantes en el sector centro de la comuna, principalmente en calle Ramírez, donde se realiza la venta informal de artículos como ropa, joyas de fantasía, cinturones, mascarillas, pañuelos, alimentos como sushi, sándwich, entre otras preparaciones y artículos, sin contar con ningún tipo de permiso para ejercer esta actividad en espacios de uso público.
Esta situación es cuestionada por las cámaras de comercio de Osorno, que acusan competencia desleal con los comerciantes establecidos que debe cumplir con toda la legislación vigente, incluyendo la implementación de medidas sanitarias a causa de la pandemia, además de pagar remuneraciones, impuestos, arriendo, luz, agua, seguridad, contabilidad, entre otros gastos. Se sienten vulnerados por los vendedores informales.
Temen que la venta ambulante se salga de control, tal como ha ocurrido en otras comunas de la Región, entre ellas Puerto Montt, ya que la gran mayoría vende artículos falsificados o imitaciones, no entregan boletas ni ninguna garantía para los compradores, no cumplen con las normativas sanitarias y ponen en riesgo la seguridad de la comunidad al obstaculizar el libre desplazamiento de las peatones por las calles céntricas.
Al recorrer calle Ramírez se evidencia el paulatino aumento de vendedores ambulantes, muchos de ellos extranjeros, quienes ofrecen todo tipo de artículos, situación que se agudiza los viernes y sábados, cuando también aumenta la cantidad de personas en las calles centrales de la comuna.
El mayor número de ambulantes se concentra entre la calle Cochrane y la Plazuela Yungay, en las inmediaciones del acceso al mall Portal Osorno. Entre los problemas se circulación peatonal que generan, ya que en algunos casos los puestos ilegales ocupan gran parte de la vereda, está la poca prolijidad sanitaria contra el covid-19, ya que no utilizan mascarillas ni disponen de alcohol gel u otras acciones decretadas por el Ministerio de Salud (Minsal) para todo el comercio establecido y la comunidad. Ello, sin mencionar el riesgo para la salud que implica la venta de comida sin resolución sanitaria.
Preocupante
Mario Uribe, presidente de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno y también parte de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, explicó que existe preocupación y molestia por el aumento sostenido que se ha evidenciado de la venta ambulante en el centro, mayoritariamente en calle Ramírez, con la llegada de las mejores condiciones climáticas.
"Es una competencia desleal absoluta, porque venden artículos en muchos casos de mala calidad y sin dar boleta ni nada. Esto afecta, por ejemplo, a quienes están en las galerías y negocios en el centro, que son personas de esfuerzo, pero que están cumpliendo con toda la normativa. Ahora uno podría decir que los ambulantes son personas que tienen necesidad, pero la gran mayoría no es así, son grupos organizados que se favorecen de la buena fe de las personas. Creemos que este es un tema que se debe trabajar desde la municipalidad, porque lo hemos conversado con las autoridades salientes y también con el actual alcalde (Emeterio Carrillo) y su equipo. Vamos a pedir nuevamente una reunión a ver qué acciones se pueden tomar", dijo Uribe.
La proliferación de la venta ambulante en calles céntricas y ferias libres es un una realidad que se vive en distintas comunas del país, como es el caso de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, gran parte de las comuna de Santiago, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, entre muchas otras. Si bien el problema se arrastra por años, se agudizó a partir de octubre del 2019 y con la llegada de la pandemia el año pasado, y no ha estado exento de críticas desde distintos actores del comercio establecido como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y la Multigremial Nacional de Emprendedores, quienes apuntan a que se trata de una actividad ilegal, sin el pago de impuestos, garantías a los consumidores, regulaciones del Estado y que atenta contra comerciantes y emprendedores que con esfuerzo operan bajo toda la regulación económica, sanitaria, tributaria y laboral existente en el país.